El gremio organiza la 6ta edición del Congreso Internacional de la Moda, con el concepto “Alma local, mirada global”.
“Alma local significa para nosotros hacer una introspección acerca de nuestra identidad, de manera a encontrar esos elementos que nos diferencian de los mismos productos de otros países. Esta es la única manera de competir fuertemente con marcas internacionales, e incluso con productos textiles masivos como los que se fabrican en China”, aseguró.
Además de la introspección, se enfocarán en la sustentabilidad desde la óptica de la industria, porque mundialmente los consumidores van conociendo o solicitando información sobre los elementos utilizados en las prendas, sobre las formas de producción, sobre la relación que tiene las marcas o empresas con el medio ambiente o la igualdad de género, entre otros aspectos de interés, resaltó.
El congreso contará con la presencia de exponentes internacionales de la moda como Ignacio Archaín (Argentina), director de la marca “La Martina”, que hablará sobre el posicionamiento desde la identidad cultural; Nicola Guerini (Italia), director del Milano Fashion Institute que explicará las nuevas estrategias de branding; Lilian Tozzatto (Brasil), que revelará cómo se logra analizar al consumidor y cómo implementar una estrategia de ventas en base a esta información; y María Ezcurra (Argentina) que platicará sobre cómo convertir a una marca convencional en premium.
Encuentro
La actividad se desarrollará de 9:00 a 13:00, el 24 y 25 de octubre, en el Centro de Convenciones Mariscal. Los costos de inversión son de G. 450 mil para los no socios de la AICP, G. 350 mil para los socios, y G. 200 mil para los estudiantes. “Además, como realizamos esta actividad en el marco del encuentro Crea+Py, los asistentes van a poder participar de esta actividad sin costo”, aclaró.
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Panorama
La gerente agregó que actualmente están manejando números positivos en materia de exportación de prendas de vestir y productos de cama, baño & mesa, por tanto, esperan superar los US$ 100 millones en ventas.
El principal mercado sigue siendo el brasileño con más del 80%, seguido del argentino y el uruguayo. “Esta es una cifra promedio que venimos manteniendo en los últimos cuatro años, aunque el año pasado sí estuvimos por encima de la media, ya que movimos casi US$ 140 millones. Este año volveríamos a la misma cifra que registramos en 2017, entre US$ 100 o 110 millones”, declaró.
Pero esto no condice con la situación de consumo local, según Chaparro, en la que las empresas están registrando una merma de 40% en sus ventas, y esperando buena facturación en diciembre, esperan cerrar el año con 30% de caída.
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