La problemática de la basura: ¿cuál es la región que más desechos genera?

“Los desechos 2.0: Un panorama mundial de la gestión de desechos sólidos hasta 2050”, se denomina el informe del Banco Mundial, el cual expone la situación de los países en cuanto a generación de basura en el mundo. Con 1,16 kilogramos originados al día por persona, México es el país latinoamericano que más residuos produce.

De acuerdo al informe, en 2016 se generó 2.010 millones de toneladas de basura en todo el planeta, de los cuales 242 millones de toneladas eran de plástico, y según las previsiones del Banco Mundial esta cifra llegará a los 3.400 millones de toneladas para el 2050, de modo que en poco más de tres décadas se producirá casi un 70% más de desechos. Entre las causas principales de esta problemática se encuentran el crecimiento de la población así como la rápida urbanización y el turismo.

En América Latina, la tasa media de generación de residuos per cápita, teniendo en cuenta los países cuyo idioma oficial son el español y portugués, es de 0,87 kg al día, mientras que en regiones como Norteamérica y Asia el número supera los 1,50 kilogramos por persona diariamente. África por su parte ostenta la cifra de 0,50 a 0,90 kg, lo que nos da a entender que los países de mayor desarrollo son los principales productores de basura en el mundo.

En cuanto a América Latina, la cuestión tiene que ver con el nivel de ingreso de los países, puesto que cuanto mayor es la entrada de dinero de la población, mayor es el consumo. México es el país que más desechos reproduce en la región con 1,16 kg al día por persona, le sigue Chile con 1,15 kg, Argentina con 1,14 kg, Rca Dominicana con 1,08 kg y Brasil que origina 1,04 kg. Entre las naciones que menos producen se ubican Guatemala, Bolivia, Honduras, Cuba y Perú, que no exceden los 0,75 kg por día.

Como lo explica el informe del Banco Mundial, el problema se debe principalmente a la falta de sistemas adecuados de gestión de las basuras como el reciclado y en muchos países, como la zona de las Antillas, la ausencia de servicio de recolección domiciliaria. Conforme a los datos de la entidad nuestra región es la que menos recicla, ya que solo el 4,5% de la basura es optimizada, frente el promedio de 13,5% del planeta. Naciones de Europa o bien países como Japón, reciclan entre el 50 y 60% de sus desechos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Encarnación quiere más que comercio de frontera: destinarán US$ 280 millones para optimizar logística y conectividad

El financiamiento de aproximadamente US$ 280 millones aprobado por el Banco Mundial para modernizar los corredores viales y fluviales en el departamento de Itapúa representa una oportunidad para fortalecer la competitividad regional y acompañar nuevos proyectos de inversión. Desde el sector empresarial de Encarnación, la expectativa está puesta en aprovechar las mejoras logísticas para impulsar la instalación de industrias y diversificar la economía local.

Más cuentas bancarias, pero ¿más ahorro? El desafío de transformar la inclusión financiera en una cultura

(Por MV) Aunque el acceso al sistema financiero creció significativamente, solo el 37,5% de los adultos paraguayos declaró haber ahorrado en 2024. En el marco del Día Mundial del Ahorro, los datos revelan los desafíos que enfrenta el país para convertir la bancarización en una verdadera cultura de ahorro, una condición fundamental para fortalecer las finanzas familiares y financiar el crecimiento económico.

Regular la adrenalina: los parques de diversiones podrían tener nuevas exigencias

(Por SR) La instalación y el funcionamiento de los parques de diversiones podrían estar sujetos a nuevas exigencias en materia de seguridad. La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que busca establecer requisitos mínimos para la instalación, operación y explotación de estos espacios, así como de las atracciones y dispositivos de entretenimiento, tanto públicos como privados.