Conocida como la Ciudad del Amor, y la Cuna del Cacique, entre otros apodos, Lambaré atrae hoy no solamente a gente de otras localidades que la eligen como lugar de residencia debido a que ofrece todos los servicios que se necesitan en una urbe moderna, sino que con sus más de 200.000 habitantes es un foco de consumo que convoca a inversores.
“La ciudad viene en crecimiento continuo. Después de la pandemia está en recuperación y se ha convertido en un polo de crecimiento comercial importante, con infraestructura y con muchos desafíos. La habilitación de la avenida Costanera Sur va a tener un impacto positivo en todos los órdenes”, dijo Carlos Salinas, presidente de la Cámara de Comercio de Lambaré.
Salinas destacó que en Lambaré operan empresas multinacionales, principalmente en el rubro gastronómico, además de ser la sede de industrias y comercios de diversos rubros. “Hay un proyecto de crecimiento, principalmente en el área de servicios, que es uno de los sectores que tienen mayor impacto en la economía”, agregó.
Salinas también adelantó que en conmemoración de los 10 años de su constitución, la cámara planea lanzar la campaña Consuma lo que Lambaré produce, una iniciativa que busca que las empresas puedan promocionarse, mejorar su calidad, y su presentación de cara al consumidor lambareño.
Por su parte, Víctor Silvera, presidente de la Junta Municipal de Lambaré, también destacó que la ciudad es una de las que poseen el mayor índice de consumo en el departamento Central, y recordó que en la localidad hoy están presentes todas las cadenas de supermercados, una muestra de lo atractiva que resulta para los negocios.
El concejal, asimismo, hizo hincapié en que el municipio tiene áreas que pueden despertar el interés de inversionistas de otros rubros. “La franja costera que tenemos en Puerto Pabla es otro sitio interesante, y que podría ser utilizada por empresas fluviales para invertir en depósitos”, aseveró Silvera.
Infraestructura fundamental
La apertura de la avenida Costanera Sur, coinciden los referentes lambareños, le dará un impulso decisivo a la llegada de inversiones a la comuna. Pero Lambaré todavía adolece de un déficit que debe ser subsanado para acompañar cualquier proyecto de inversión: la falta de una red de alcantarillado sanitario y una solución para los problemas creados por las crecidas de los arroyos de la cuenca Lambaré.
“La red cloacal y el desagüe pluvial son fundamentales para la construcción de edificios de envergadura, para las inversiones. La cuenca afecta a las principales avenidas de la ciudad”, expresó Salinas.
En este momento se encuentra en fase de licitación en el MOPC el proyecto de alcantarillado de la cuenca Lambaré, que requerirá una inversión de US$ 165 millones y que cuenta con el financiamiento del BID y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode), más la donación de la UE/LAIF, ambos gestionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
“Ya empezaron los procesos para la construcción de la planta de tratamiento. Vamos a tener un antes y un después en Lambaré con este proyecto. Un dólar invertido en alcantarillado sanitario representa un ahorro de cinco en salud, en la vida útil del asfaltado -porque la gente todavía tira agua servida en las calles-, y va a implicar un crecimiento de edificios en altura”, resaltó Silvera.
El munícipe añadió que “hoy al inversionista le cuesta muy caro construir 10, 12 o 15 pisos porque antes debe construir un sistema cloacal; esto va a ayudar a las inversiones en Lambaré”.
La planta de tratamiento estará ubicada en un predio de 20 hectáreas al lado del cerro Lambaré, propiedad donada por la Municipalidad de Asunción. El plazo de terminación se estima en cuatro años.
Además, y gracias al interés de la UE en la obra, la embajada de España aseguró la concesión de un préstamo no reembolsable de € 11 millones, dirigido al fortalecimiento institucional principalmente para la Essap para el cambio de cañerías, y a la creación de una escuela taller para capacitar a jóvenes lambareños en plomería, electricidad y albañilería.
Otro proyecto de envergadura es el Parque de la Salud en la zona del Yacht y Golf Club, proyecto que se encuentra estancado debido a un litigio judicial, pero que una vez destrabado requerirá la inyección de G. 20.000 millones para encarar la primera fase de las obras, monto ya comprometido por la municipalidad de Lambaré.
Tu opinión enriquece este artículo: