¿Cuál es el nivel de morosidad en el sector crediticio frente al año pasado?
Los niveles de morosidad aumentaron en un 5% entre los años 2021 y 2022. Parte de esta suba es atribuida al aumento histórico del nivel inflacionario. Los créditos de consumo, destinados a compras, gastos familiares y otros fueron los de mayor impacto.
¿Cómo observa este año en materia de solicitudes de crédito, influye que hayan subido los intereses?
En el 2022 los niveles de solicitudes de crédito y otorgamiento tuvieron un crecimiento interesante llegando en un promedio del 15%, aún cuando los niveles de tasa de interés fueron en aumento. Teniendo en cuenta este dato y los indicadores positivos del 2023, el crecimiento del crédito no debería parar.
¿Cuáles son sus perspectivas para el 2023?
Los niveles de mora se redujeron al cierre del ejercicio 2022, pero el desafío será mantener la tendencia a la baja en lo que va del 2023. Las perspectivas para la colocación de los créditos y la administración de la mora en el 2023 son muy alentadoras, teniendo en cuenta los pronósticos de reducir la inflación a niveles controlables.
¿Qué lugar ocupa la tecnología en la gestión de las casas crediticias?
La tecnología tiene un papel significativamente importante en los últimos tres años y llegó para quedarse. Nosotros debemos adoptar estos cambios dentro de las mejores prácticas, que puedan ayudarnos a manejar la información con prudencia y mejorar la experiencia del cliente.
Como casas de crédito estamos migrando a estas nuevas tendencias y asesorándonos con las mejores experiencias en el mercado regional, tropicalizándolas a nuestra realidad.
¿Qué rubros son los que más se orientan a las casas de crédito?
Los clientes de consumo, principalmente aquellos que cuentan con un ingreso mensual demostrable y que posean o no con una experiencia crediticia.
Gran parte de nuestros clientes tienen de alguna u otra forma operaciones con bancos y financieras. De un 100% de los clientes que operan con casas de crédito, un 60% cuenta con algún vínculo operativo con otras entidades financieras.
¿Qué opina sobre la medida del BCP sobre el límite de la tasa de interés a cobrar por los créditos, en bancos, financieras y casas de crédito, cuyo valor no debe pasar el 30,37%, para los créditos en guaraníes, mientras que en dólares es de 11,07%?
Los límites de la tasa de interés no han variado fuertemente en los últimos años y las casas de crédito han logrado adaptarse dentro de los niveles exigidos.
Tu opinión enriquece este artículo: