“Esta ley viene a marcar las reglas que no estaban bien establecidas sobre la figura del jornalero, como por ejemplo las horas mínimas (16) y las horas máximas (32) de las personas que pueden trabajar en esta categoría. En nuestra industria a nivel mundial se utiliza la contratación de los agentes u operadores por horas de logueo, como se dice en el rubro”, expresó.
Además, se adapta a la variación de la demanda del servicio, teniendo en cuenta que existen horarios con alta demanda, así como otros con baja demanda.
“También es favorable en cuanto a la productividad de nuestros colaboradores, ya que no es lo mismo que un colaborador que esté trabajando durante 8 horas, a que dos colaboradores realicen ese mismo turno. Se debe entender que en nuestro rubro se tiene un nivel de atención y exigencia considerable en todo momento”, aclaró.
Además, como casi un 80% de los fondos del contact center están relacionados a la contratación de recursos humanos, “también influye positivamente que el 16,5% del aporte desembolsado al Instituto de Previsión Social (IPS), sea sobre el monto abonado al trabajador y no sobre el salario mínimo”, comentó.
Dentice confirmó que desde la cámara se propusieron crecer exponencialmente en la exportación de servicios durante los próximos cinco años, por eso, con esta ley se puede tener un impacto positivo en materia de costos y en materia de legislación, tal como existe en otros países de la región.
Mencionó que actualmente se exportan servicios de esta industria a Argentina, Perú, Colombia, Chile, España y Brasil.
Aspectos
Para seguir creciendo se debe hacer un trabajo sobre la tributación, ya que actualmente se cobra una doble tributación a las empresas que acceden a los servicios (ejemplo, pagan tributos en Argentina y Paraguay, porque no hay un acuerdo para este rubro), y también obtener una certificación de calidad, que avale los trabajos desarrollados en la formación de trabajadores y la inversión en infraestructura.
Tu opinión enriquece este artículo: