¡Lo que no se comunica, no existe! Las experiencias de esta renombrada comunicadora

Siguiendo la línea impuesta por el día de la mujer, decidimos contactarnos con una referente en el área de la comunicación, como lo es Lara Hutteman, directora de Periferia Comunicación. Con ella conversamos sobre sus inicios en el ámbito, sobre el empoderamiento de la mujer, las oportunidades y los consejos para emprendedores.

Image description

Lara comentó que siempre fue una apasionada por el mundo de la comunicación; detalló que siempre le atrajo el oficio del periodismo y que le generaba mucha intriga. “Mis padres son amigos de Jorge Gestoso, un presentador de la CNN en su momento. Cuando venía a Paraguay de visita o por trabajo, el hecho de verle a él trabajando o hablando me generaba mucha admiración”.

Si bien al comienzo ingresó a la carrera de derecho en la UNA, finalmente apostó por estudiar periodismo. Pero luego de un par de años, volvió a descubrir otra gran pasión en su trayectoria, como son las relaciones públicas.

“Mi pasión por las relaciones públicas la descubrí mientras cursaba una maestría en Buenos Aires en la Universidad Torcuato Di Tella, y fue gracias a un amigo, que era relacionista público, Augusto Rodríguez Larreta”.

Importancia

De acuerdo a Lara, la comunicación es la esencia no sólo de las marcas, sino del ser humano. “El ser humano es un ser hecho para vivir en sociedad y las marcas están compuestas por personas y, de hecho, son de la gente”.

Entonces considera que es esencial que la marca "hable" con sus públicos, con su gente.

“Las PR están basadas en las relaciones, y estas relaciones se construyen a través de la comunicación en sus distintas formas. La comunicación es mucho más estructural de lo que imaginamos, y sin dudas, una buena gestión de la misma determina en gran medida el éxito y liderazgo de las marcas”.

Empoderamiento

Resaltó que la empatía y la sensibilidad son dos pilares claves en la comunicación, y que las mujeres tienen vasta experiencia en estos terrenos, por eso se destacan en el rubro.

Y que este empoderamiento va acorde a las tendencias mundiales, que van posicionando a las mujeres en lugares jerárquicos, porque están altamente capacitadas y se están dejando sin uso ciertos criterios que hacían prevalecer el género, antes que el talento.

Sin embargo, recalcó que siempre deben brindar los puestos a los más calificados para desempeñar las funciones. “Creo que el criterio de selección que debe prevalecer es el del talento más allá del género, es decir que como país debemos centrarnos en desarrollar los talentos de las personas y que los espacios de decisión e impacto los ocupen quienes estén mejor capacitados”.

Consejo

“Mi consejo es la persistencia y tener un buen modelo y plan de negocio. Entender que todo conlleva esfuerzo y determinación. Un buen filtro es el poder-tener-hacer. Poder tener la capacidad para hacerlo, tener las ganas y la determinación, y entender que mediante las herramientas adecuadas se hace camino al andar”.

Por último, indicó que si bien el camino no siempre resulta sencillo, la idea es enamorarse del proceso, y luego disfrutar de los resultados positivos de las acciones.

Trayectoria

Empezó de la mano de Flavia Laterza y Pablo Cueva, escribiendo en la revista Chic y luego en los inicios de la revista Level, con Rocío Báez y Lía Colombino.

En 2007, se mudó a Buenos Aires para hacer una maestría en la Torcuato Di Tella y tuvo un paso por el diario La Nación de Argentina. Allí, en el vecino país, descubrió el mundo del PR trabajando para dos importantes agencias, que tenían grandes marcas como clientes: Levi’s, Coca Cola, Colgate, Palmolive. Así fue conociendo a los relacionistas públicos referentes de Argentina.

Inspirada por esta experiencia, en 2009 decidió replicar el modelo de trabajo y negocio que se aplicaba en Argentina y de la mano de Manuel Peña y Esteban "Panza" Aguirre de Ojo de Pez/DDB Paraguay, fundaron Periferia. La primera agencia nativa de relaciones públicas y Brand PR.

El primer cliente fue la telefónica Personal, y desde ahí todo fue viento en popa.

Periferia

Para conocer más acerca de la agencia de comunicación estratégica, los interesados pueden visitar su página: www.periferia.com.py

Tu opinión enriquece este artículo:

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.