“Los líderes saben llegar a las personas, sacar lo mejor de ellas e inspirarlas”

En la siguiente entrevista hablamos sobre la importancia del liderazgo en las personas y cómo esto influye en el desarrollo de las compañías. Para entender mejor este tema, nos comunicamos con la experta laboral, Gloria Maldonado, propietaria de GM Group.

Image description

¿Cómo se puede forjar el liderazgo en las personas? ¿Se nace o se hace?

Ambas afirmaciones son ciertas. Vemos casos de personas que nacen líderes, lo podemos identificar en niños que vinieron al mundo con esa energía que nadie les enseñó, pero que nace de ellos de forma natural.

La genética juega un papel muy importante, además de eso, también la crianza y las experiencias de la vida van formando el liderazgo de una persona.

El liderazgo también se puede forjar trabajando los talentos, habilidades y competencias de las personas para dotarlas de las mejores herramientas para gestionar un equipo de trabajo. El liderazgo está atado no solo al talento, sino también a la actitud y aptitud, así como al trabajo y a la adaptación comportamental.

Para ambos casos se requiere de compromiso y dedicación para lograr brillar como líder.

¿Cuán importante es el liderazgo de los colaboradores en una compañía?

Es determinante para la organización en infinidad de aspectos como el orden, la comunicación fluida, la distribución adecuada de las tareas y actividades para llegar a la meta. Igualmente incide en la motivación de los colaboradores y su crecimiento y la rapidez y efectividad en la resolución de conflictos y toma de decisiones que vayan siempre de la mano con la filosofía de la empresa. Los buenos liderazgos atraen colaboradores y generan compromiso en ellos.

¿Qué factores influyen en un buen liderazgo?

Los líderes tienen una visión clara de las cosas, son capaces de dimensionar el panorama completo y actuar en consecuencia. Además, son capaces de gestionar adecuadamente a las personas de su equipo, conocer sus motivaciones, fortalezas y debilidades y empujarlos a desarrollar su potencial. Los líderes de hoy saben llegar a las personas, sacar lo mejor de ellas e inspirarlas.

¿Qué tipos de líderes existen?

Está el autocrático, el democrático, el liberal, el burocrático y el carismático. Además, con el tiempo las características que debe poseer un líder van evolucionando. Por ejemplo, mientras que en el pasado se pedía firmeza y rigidez en el manejo de personas, hoy, en cambio, se valora mucho la inteligencia emocional o la flexibilidad en los líderes.

La cultura de la empresa también es un factor de peso. La organización cuya filosofía es un elemento vivo, ya posee el perfil que debe poseer su líder. Es decir, puede que en una empresa valoren personas con mayor nivel de dominancia e influencia y en otra, busquen personas con un alto nivel de cumplimiento, son perfiles completamente distintos.

¿Los líderes son vitales para la consecución de los objetivos?

Para cumplir los objetivos, de alguna u otra manera, emerge en la organización un líder que es quien organiza y mueve al grupo, marca los objetivos, orientan y toman las decisiones difíciles y críticas.

Existen varias empresas que cuentan en su plantel con líderes espontáneos Si buscamos llegar a las metas y ver un crecimiento positivo en la empresa, es necesario potenciar el trabajo de los líderes.

¿Cuál es la relación entre la autoestima y el liderazgo?

La autoestima es la base del buen liderazgo. El líder sin autoestima generalmente no sabe manejar sus inseguridades o tiende a ser negativo, como no se respeta a sí mismo corre el riesgo de no respetar a los demás.

Muchas veces, en su necesidad de calibrar esa baja autoestima tiende a menospreciar o desmotivar a los demás, para sentirse mejor consigo mismo. Muchos incluso sabotean iniciativas de forma inconsciente.  Es por eso que en un programa de liderazgo se trabaja mucho la autoestima y la autoconfianza.

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.