“El hormigón es un material noble y amigable con el agua, por tanto las rutas de hormigón son más resistentes y aguantan más en países como el nuestro, donde todavía no tenemos infraestructura adecuada de desagüe pluvial”, señala la titular de este gremio, que organiza el Seminario Internacional Pavimentos de Hormigón – Últimas tendencias y tecnologías.
La Industria Nacional del Cemento, presentó en julio pasado el proyecto de Ley de Pavimentos de Hormigón a la Comisión de Obras de la Cámara de Diputados.
En su momento, el presidente de INC, Ing. Jorge Méndez, explicó que el uso de cemento en nuestras rutas traerá una serie de beneficios al país, ya que la materia prima es nacional y no importada como el asfalto.
Las rutas de hormigón requieren mantenimiento recién 20 a 25 años después de su construcción, generando ahorros millonarios al estado, no solo en costos de mantenimiento sino también en consumo de energía eléctrica, debido a que la visibilidad es mucho mejor que el asfalto.
Todo eso hace que el uso de hormigón en rutas sea más barato frente a otros elementos, sin contar que las divisas se quedan en el país, según el titular de la cementera estatal.
Seminario
Dentro del marco del análisis de este punto, se realizará el “Seminario Internacional Pavimentos de Hormigón - Últimas tendencias y tecnologías”, con la presencia de Diego Jaramillo, director de la Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado (FIHP).
El mismo afirma que "el pavimento de hormigón garantiza un frenado más rápido que ayuda a evitar colisiones, tiene mejor reflectividad, es más resistente que el asfalto y los vehículos hacen menor fuerza en ruta por lo que incluso genera ahorro en el consumo de combustible de hasta un 20%".
El evento, que tendrá lugar en la sede de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), de 14:30 a 19:00 horas, y reunirá a exponentes nacionales e internacionales que abordarán temas como: “Soluciones y alternativas para pavimentos de concreto”, “Diseño y construcción de pavimentos de concreto”, “7 razones para usar pavimentos de concreto”, “Últimos 25 años de pavimentos de hormigón en Uruguay” y “Motivos fundamentales para considerar a los pavimentos rígidos”.
Tu opinión enriquece este artículo: