Luz verde para avanzar hacia el sur: Ruta Graneros del Sur será reparada por Consorcio del Sur

Los trabajos de rehabilitación en la Ruta Graneros del Sur, anunciados en junio del año pasado, comenzarán finalmente en 2025, como estaba previsto. La ministra del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, informó que en el primer trimestre de este año ya se estarán coordinando las tareas iniciales.

La inversión total para el proyecto es de G. 113.621.565.906, que se divide entre dos lotes: Lote 1, desde la rotonda Carmen del Paraná hasta La Paz (35,4 km); Lote 2, desde el desvío Upisa hasta Capitán Miranda (23 km).

Las empresas adjudicadas para llevar a cabo las obras son Consorcio del Sur (integrado por EDB Construcciones y Constructora Asunción SA) y Concret Mix SA.

La ministra detalló que los trabajos incluirán, bacheos, carpeta de concreto asfáltico con polímero, señalización horizontal y vertical, instalación de alcantarillas y ejecución de dos rotondas.

Impacto de la rehabilitación

La rehabilitación de la Ruta Graneros del Sur representará una valiosa oportunidad para los comerciantes de la región, ya que facilitará el acceso a sus productos y mejorará la conectividad entre localidades como Carmen del Paraná, Fram, La Paz y Capitán Miranda. Este proyecto creará un vínculo más directo entre estas zonas, lo que no solo aliviará el tránsito, sino que también impulsará el desarrollo comercial y atraerá a más visitantes, favoreciendo la economía regional.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Japón mira a Paraguay como nuevo destino minero y ofrece formar especialistas en energía e hidrógeno

(Por TA) Paraguay empieza a captar el interés de Japón como posible destino para inversiones en minería y energía, aunque todavía sin anuncios cerrados. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, quien explicó que el proceso recién se encuentra en una etapa exploratoria, con empresas japonesas analizando el marco legal, el potencial geológico del país y las condiciones actuales del sector.

Del Dakar a las cabañas de Paraguarí: la experiencia turística donde Nelson Sanabria es el anfitrión

(Por NL) Nelson Sanabria es conocido por su trayectoria como piloto en competencias internacionales como el Dakar, pero hoy su historia toma otro rumbo ya que después de años de exigencia deportiva y viajes constantes, decidió volcar su experiencia en un proyecto propio en Paraguarí con NS Ranch, un espacio turístico donde él mismo recibe a los visitantes y los acompaña en distintas actividades al aire libre.