Made in Paraguay: Calidad hortícola nacional conquista nuevos horizontes en 2024

No cabe duda de que este año, en medio de las dificultades climáticas y del contrabando, el sector hortícola nacional logró superarse tanto en calidad como en volumen de producción. Una muestra de esto son los nuevos mercados que hasta ahora abrieron sus puertas a productos nacionales a lo largo de este 2024.

Héctor Cristaldo, presidente de la UGP
Héctor Cristaldo, presidente de la UGP

Tal es el caso de la zanahoria nacional, ya que el envío de 25 toneladas a Argentina maca un hito para los productores locales, puesto que supone la vuelta a un destino que fue inaccesible durante mucho tiempo.

Este repunte en las exportaciones responde, en parte, a las condiciones cambiarias favorables y a la gestión de nuevos mercados, además de las políticas de ajuste económico en Argentina que permiten un flujo comercial más competitivo.

No obstante, la apertura de mercados para productos nacionales no solo se está dando a mercados tradicionales como Argentina, sino también a otros destinos, con productos como el heno de pasto del Chaco exportado a los Emiratos Árabes y el maní llegando a Letonia.

Otros productos paraguayos están ganando presencia internacional. El aceite de soja, por ejemplo, ingresó al mercado de República Dominicana, generando ingresos por US$ 415.990. Asimismo, el maní llegó por primera vez a Letonia, mientras que las tripas saladas bovinas encontraron mercado en Bolivia. Estos avances demuestran el potencial de Paraguay para diversificar sus exportaciones y generar nuevas fuentes de ingreso.

Considerando estas aperturas de mercado, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, consideró que “este está siendo un año relativamente bueno para la agricultura. Además, aseguró que, a pesar de las condiciones climáticas y la estacionalidad siguen afectando la continuidad de la producción, se está trabajando en mejorar la infraestructura y aplicar más tecnología para mitigar estos efectos.

Si bien la apertura y reconquista de mercados internacionales son un excelente logro para la horticultura local, vale mencionar que uno de los principales desafíos del sector es la retención de estos mercados para lo cual se requiere mantener un volumen de producción estable.

Según Cristaldo, el sector hortícola enfrenta dificultades debido a la irregularidad de las temporadas y la falta de tecnología adecuada, lo que impide mantener la producción todo el año. “Para prolongar más el período de producción necesitamos inversiones en infraestructura como invernaderos, que permitan controlar las condiciones de producción”, señaló y aclaró que para lograr superar estos desafíos es necesario un mayor apoyo de parte del Gobierno, en cuanto a infraestructura y productos financieros que apoyen de mejor manera a los productores en la implementación de estas mejoras.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.