Más de 8.000 hectáreas de banana para abastecer la demanda interna (y también exportar)

En la última temporada los cultivos de banana se extendieron en unas 7.600 hectáreas y ahora se suman unas 500 hectáreas a la superficie, en primer lugar para abastecer la demanda de interna, que crecería con la entrega del producto en las meriendas escolares y con los números alentadores de exportación manejados para este año. 

Image description

“La situación cambió a causa de la pandemia, pero igualmente se conseguirán buenos rendimientos y se abastecerá plenamente el consumo interno”, comentó Hugo Franco, coordinador general de la Mesa Intersectorial de Competitividad Bananera, que además agregó que el sector sigue trabajando, tanto para abastecer la demanda interna, así como para exportar en menor medida a Argentina. 

Con relación a la producción, Franco indicó que como se habrá cerca de 8.100 hectáreas cultivadas, también subirá la cantidad de productos comercializados, así como la mano de obra generada y el consumo de más insumos para la limpieza del producto o la adquisición de más cajas para su empaque. 

El promedio de producción por hectárea varía dependiendo de la zona y la tecnología con la que se cultiva, pero las cifras entre los pequeños, medianos y grandes productores van desde 600 kilos hasta 1.500 kilos. 

Con respecto a las inversiones realizadas en el rubro, Franco explicó que cuentan con un apoyo del Estado, tanto en la entrega de insumos o fondos, como en la asistencia de profesionales para el cultivo. 

"Actualmente, casi la totalidad de la producción nacional permanece en nuestro mercado, a un precio de costo, de entre G. 20.000 a G. 40.000 por caja de banana madura. En este caso, la variación depende exclusivamente de la calidad del producto final", afirmó.

Igualmente, Franco dijo que están realizando exportaciones a Argentina, aunque en menor medida debido a la merma en los pedidos, y que también están conversando con las autoridades aduaneras de ambos países, para que se agilicen más los controles y se permitan un comercio más fluido en este rubro. 

En las exportaciones están consiguiendo buenos saldos y esto beneficia a toda la cadena, confirmó el productor. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Pipes Burger y su historia inspiradora: cambió su TV para usarla como primer ladrillo y cumplir el sueño del negocio propio

La ciudad de Ybycuí, ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, es conocida por su exuberante vegetación, su riqueza histórica y su potencial turístico, pero también se destaca por historias sobresalientes, como la de Alejandro José Pino, quien lidera Pipes Burgers, un emprendimiento que nació de la necesidad y crece día a día. Él encontró una receta que cambió su vida con sus hamburguesas caseras, utilizando una técnica poco explorada en ese momento: la smash burger, que consiste en aplastar la carne directamente sobre la plancha para lograr una cocción rápida, crujiente y jugosa.

Elías Morán: “Antes, ser celíaco era casi una condena. Hoy, con más información y más productos disponibles, se puede llevar una vida normal”

(Por SR) Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, una fecha para visibilizar esta enfermedad crónica que afecta a una parte importante de la población y que, gracias a los avances en medicina y comunicación, hoy se diagnostica con mayor eficacia. El doctor Elías Morán González, gastroenterólogo y miembro de la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva conversó con InfoNegocios sobre la evolución de esta patología, los desafíos del diagnóstico y las claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Cerca de 100 potenciales inversionistas iniciaron trámites para instalarse en Paraguay durante el primer trimestre

(Por MV) Paraguay continúa consolidándose en la región como un destino atractivo para el capital extranjero. En el primer trimestre de 2025, aproximadamente 100 potenciales inversionistas solicitaron la constancia para instalarse en el país. Los principales sectores de interés corresponden a los rubros inmobiliario, comercial, agroindustrial, servicios publicitarios y manufactura.

Zuckerberg apuesta por la IA total en publicidad: ¿qué pasará con el negocio de las agencias?

Mark Zuckerberg apunta a realizar cambios en el negocio publicitario, uno de los pilares más relevantes para su empresa, Meta. En una reciente entrevista con el analista Ben Thompson, de Stratechery, el CEO de Meta, reveló que su empresa está trabajando en un modelo donde la inteligencia artificial no solo optimiza el rendimiento de los anuncios, sino que se encarga de todo el proceso creativo y operativo de una campaña, desde la producción visual hasta la entrega y medición.

Paraguay recibe sello de país plenamente seguro para turistas: “Estamos avanzando por el camino correcto”

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció oficialmente a Paraguay como uno de los países “plenamente seguros” para el turismo internacional. La noticia fue celebrada por autoridades locales, entre ellas la ministra de Turismo, Angie Duarte, quien destacó que este tipo de distinciones inciden directamente en la percepción de los viajeros e inversionistas.

Paraguay inspira confianza: entre los países menos riesgosos para invertir

Paraguay arrancó mayo con 172 puntos básicos en el índice EMBI, posicionándose entre los países más seguros de América Latina para los inversores, superado solo por Perú, Chile y Uruguay. Este nivel de riesgo, por debajo del promedio regional (473 puntos), refleja la confianza del mercado en la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad financiera.