Más oro del Chaco: maní paraguayo se convierte en premium (se exporta a Europa)

(Por LF)  A pesar de que este año mermó la superficie de siembra de maní en el Chaco, debido a que durante tres años consecutivos los productores se vieron aquejados por la dura sequía, los rendimientos de las 1.600 hectáreas sembradas esta temporada, fueron óptimos y la calidad del producto, sin igual. Es por ello que casi toda la producción está siendo destinada al mercado europeo, contó a InfoNegocios, Ralf Martens, de la Cooperativa Fernheim, la mayor productora y exportadora de maní de Paraguay.

Image description

“Este 2023 tuvimos una muy buena cosecha, pero lastimosamente en hectáreas fue muy pobre. Es decir, tuvimos menos hectáreas en comparación a años anteriores, en total solo unas 1.600 hectáreas sembradas de maní, una cifra bastante inferior respecto, por ejemplo, al 2022, zafra en la que llegamos a 3.000 hectáreas, sin embargo, igualmente nos fue muy bien en lo que concierne a los rendimientos y en especial a la calidad del producto”, comentó Martens.

Desde hace un tiempo que el área de siembra viene decreciendo a causa del factor climático. “Años atrás estábamos con 5.000 hectáreas, incluso más, pero a raíz de la sequía de los últimos tres años, el productor se resintió y en esta campaña no se sintió animado para sembrar más maní”, precisó.

No obstante, el rendimiento fue sobresaliente y el productor logró cosechar unos 3.000 kilos por hectárea, lo que ayudó a compensar la reducción de la superficie sembrada. “Aunque las hectáreas fueron pocas, los rindes fueron muy buenos”, destacó Martens.

Además del buen clima y el buen rendimiento en el campo, se destaca la calidad del producto. “Prácticamente el 100% del maní que se colectó es de alta calidad. Hablando de aflatoxinas (sustancias tóxicas producidas por ciertos hongos), podemos decir que casi en su totalidad son de calidad europea, por lo cual decidimos destinar la producción entera al mercado externo”, enfatizó.

“Desde que iniciamos con el descascaramiento del maní y todo el procesamiento posterior, estamos exportando a destinos de Europa. Ahora estamos enviando a Alemania y Países Bajos, aunque también hemos despachado una pequeña partida a España, pero en general estamos embarcando más a Países Bajos”, precisó.

En lo que respecta a la comercialización interna, quedó poca producción para el mercado local, pues optaron por priorizar la exportación gracias a la excelente calidad del producto y también a la buena demanda y cotización del producto en mercado internacional, según Martens.

“Teniendo en cuenta los óptimos rendimientos y la calidad alcanzada en la presente campaña, para la zafra que viene, dependiendo del clima y también de los precios, esperamos un aumento del área de siembra, nuevamente, mínimo que llegue a 2.000 hectáreas o incluso más, para seguir con este buen ritmo de las exportaciones”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Ayook: el verdadero sabor de México en Paraguay (probá el taco de chicharrón)

(Por NV) El enfoque de Ayook es ofrecer a los comensales una experiencia gastronómica 100% mexicana que promete transportarlos a través de los sabores, texturas y aromas de México. Se trata de una iniciativa de Karen del Sagrario Alcalá Ochoa, una arquitecta, urbanista y cocinera mexicana, cuya marca nació con la intención de compartir la riqueza culinaria de su país de origen con la comunidad paraguaya.