Massimiliano Corsi, presidente de la Biocap, comentó que “se espera que una modificación en la ley actual permita aumentar la mezcla de biocombustibles y promover la soberanía energética del país. El Ministerio de Industria y Comercio está elaborando una propuesta para presentar al Ejecutivo, que incluiría aumentar gradualmente la mezcla hasta un 12%. Esto beneficiaría tanto al sector de biocombustibles como al agrícola, fomentando el consumo de productos locales y contribuyendo a la industria alimentaria y energética del país”.
Aunque aún no se presentó una propuesta final, la industria está atenta a los avances y espera que el gobierno ultime la propuesta para su aprobación. La inversión en el sector está condicionada a la claridad de los horizontes regulatorios que permitan planificar y cumplir con las normativas gubernamentales.
En ese sentido, Corsi dio el ejemplo de Brasil. “Nuestro vecino país tuvo bastante éxito en la implementación de este tipo de combustibles y está considerando aumentar su mezcla hasta un 25% para el 2030. Esta medida tendría un impacto significativo en el crecimiento del mercado, ya que promovería la inversión en biocombustibles y ayudaría a diversificar la economía”, aseguró.
Actualmente, la industria paraguaya está lista para producir biocombustibles, como el etanol y el biodiesel, y espera que la aprobación de una ley que permita aumentar la mezcla de biocombustibles estimule aún más la inversión en el sector.
“Esto también podría beneficiar a otros sectores, como la industria aceitera, al proporcionar un mercado interno para los aceites vegetales que actualmente se exportan sin valor agregado”, indicó.
Biounión
La Biocap preside el comité público/privado de la Coalición Panamericana de Biocombustibles y está en proceso de convertirse en socio fundador de la Federación Latinoamericana de Biocombustibles, buscando que la sede central sea en Paraguay para reforzar su posición como líder en el sector. Además, el 20 de junio, un representante de Biocap expondrá en la Bioenergy Week organizada por la FAO en Roma, presentando el potencial de los biocombustibles en Paraguay y la región.
Tu opinión enriquece este artículo: