Mercado cárnico paraguayo está en jaque por estallido social en Chile

(Por LF) Los envíos de carne vacuna a Chile fueron frenados debido a la crisis política y social que enfrenta el país trasandino, principal destino de la proteína roja paraguaya, afectando al sector cárnico nacional. Al respecto, conversamos con Juan Carlos Pettengill, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), quien manifestó que la industria espera que la situación se estabilice pronto.

Image description

“Algunos clientes chilenos afectados por los incendios registrados en diferentes puntos del país, a raíz de las protestas, han pedido la postergación de los embarques de carne y esto significa también para nosotros una postergación y una disminución de la faena, algo que afecta a toda la cadena cárnica”, explicó Pettengill.

Señaló que la complicada situación en Chile repercute también en nuestro país generando incertidumbre en lo que se refiere a las negociaciones y a la salida de los cargamentos. “Obviamente esta incertidumbre genera temor, pero por el momento aún no se registran pérdidas, solo postergaciones”, aclaró.

“De continuar la crisis, sí nos veríamos perjudicados en lo que se refiere al precio de la hacienda y también en otros aspectos, pero no creo que sea el caso. Chile desde el año 1973 no tiene una convulsión como esta, es un país muy estable y macroeconómicamente muy sólido, es por eso que somos optimistas y esperamos que a finales de esta semana y comienzos de la próxima se normalice todo”, afirmó.

Según reportes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), al cierre de setiembre, Chile importó 60.097 toneladas de carne paraguaya por valor de US$ 262,1 millones, manteniéndose como el principal comprador del producto nacional con el 36% del total, seguido de Rusia, que importó 60.476 toneladas por US$ 196,7 millones (27%). En el tercer lugar se encuentra Israel con el 13%, luego Taiwán 7% y último Brasil con el 6%, seguido de otros pequeños mercados.

En total, de enero a setiembre de 2019, Paraguay exportó 178.611 toneladas de proteína roja a los mencionados destinos por US$ 733,7 millones, que representa una disminución de 15,26% en comparación a las 199.321 toneladas exportadas en el mismo periodo en 2018, que dejaron ingresos por US$ 852,5 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.