Mercado europeo asegura el 100% de la producción anual de flores de cannabis paraguayo

El rubro del cannabis industrial en Paraguay sigue en expansión y ahora llega a Europa del Este, según expresó a InfoNegocios el presidente de la Cámara de Cannabis Industrial Paraguaya (CCIP), Marcelo Demp. Esta expansión se concretó mediante la compra del 100% de la producción de flores premium correspondiente a 2024, destinada al mercado europeo.

Image description

Según Demp, la venta se realizó tras un largo proceso en el que, durante el primer trimestre de este año, se envió un cargamento de flores como muestra al territorio europeo, lo cual fue un éxito debido a la alta calidad del producto.

La respuesta favorable de los empresarios motivó que viajaran a nuestro país, donde ahora colaboran con los productores para prestar su tecnología y optimizar la conservación del producto, mejorando así su traslado a Europa.

“Ellos trajeron una tecnología llamada liofilización. Los productores cosechan las flores de cannabis y las colocan en un contenedor refrigerado a -30 grados. Se meten frescas, vivas, pero se congelan. Así, la producción se compra en verde fresco, no seca”, explicó.

En cuanto a la cantidad, el presidente aclaró que aseguraron las dos cosechas de este año de las plantaciones ubicadas en Areguá, Nueva Italia, Iruña y Hernandarias. Si bien no se puede hablar aún de un volumen concreto, ya que depende del rendimiento de los cultivos, se estima que se lograría una producción mínima de 5 toneladas de flores por hectárea, lo que equivaldría a US$ 25.000 por hectárea.

Sin embargo, el volumen actual de producción en estos distritos aún no satisface la demanda de los empresarios, por lo que están buscando aumentar la cantidad de productores dedicados al cultivo de cannabis industrial.

Cabe recordar que el rubro del cannabis industrial es relativamente nuevo en Paraguay, ya que su marco legal data de 2019. No obstante, en este corto tiempo, ha mostrado un crecimiento exponencial. En estos cinco años, no solo han acaparado el mercado con productos como gomitas, infusiones, pods y otros derivados del cannabis industrial, sino que también han exportado más de 600 toneladas de mercaderías y materia prima a distintos países.

Tu opinión enriquece este artículo:

Petricor invierte en Caazapá: nueva fábrica forestal proyecta exportaciones millonarias y expansión industrial hacia Europa

Petricor, la innovadora empresa dedicada a la transformación de madera, inauguró oficialmente su planta industrial, posicionando a Paraguay como un exportador de calidad mundial y consolidando su expansión en exigentes mercados europeos. Con una visión que trasciende la manufactura, la compañía nace de la unión de 13 socios plantadores de bosques, con el objetivo claro de agregar valor a la materia prima local.

Liza Ávalos: “El Corredor Bioceánico traerá desarrollo, dinamizará la economía y generará beneficios para todos: estaciones de servicio, talleres y logística en general”

Entre enero y julio de este año, el comercio exterior movilizó alrededor de US$ 20.000 millones, y gran parte de este flujo se realiza por vía terrestre. Desde la Asociación Paraguaya de Transportes de Cargas Internacionales (Apatraci) estiman que cerca del 70% de estas operaciones se concretan por esa modalidad. Su presidenta, Liza Ávalos, analizó la situación del sector, que cumple un papel clave en la conectividad de los productos paraguayos con el mundo y en el ingreso de mercaderías al país.

¿Cuál es tu papa preferida?

El 20 de agosto se celebra el Día Internacional de las Papas Fritas para homenajear a este popular aperitivo, reconocer su impacto cultural global y, sobre todo, promover su consumo en una fecha que impulsa las ventas de los establecimientos.

Papa guaraní, un negocio de G. 40.000 millones, pero sin industrialización (demanda supera la oferta)

(Por SR) Cada 20 de agosto se celebra el Día Internacional de la Papa Frita, un producto que conquistó el paladar global y que en nuestro país se consume masivamente en hamburgueserías, restaurantes y hogares. Sin embargo, detrás de este alimento icónico se esconde un desafío para la producción local: mientras toda la papa paraguaya se destina a las góndolas como producto fresco, la demanda industrial sigue dependiendo casi en su totalidad de las importaciones.

Francisco Russo: “El folclore representa la raíz de un pueblo. El árbol no puede vivir sin raíces. Quien se aleja, tarde o temprano vuelve a él”

(Por BR) Somos un país acostumbrado a celebrar las tradiciones. La música se respira en cada esquina, el arte perdura en los murales de la ciudad y la identidad paraguaya se afirma en sonidos que atraviesan generaciones. Nuestras danzas, pinturas, obras literarias y escénicas, todas ellas enraizadas en nuestra herencia guaranítica.

Cuarto de Milla: La raza que galopa fuerte, impulsando un negocio ecuestre de alto valor en el país

(Por SR) El año 2025 ha sido especialmente activo para la Asociación Paraguaya de Cuarto de Milla, que ha logrado consolidar su liderazgo dentro del sector ecuestre y mostrar un dinamismo creciente en sus actividades, remates y participación de socios. Así lo destacó Diego Ruiz, presidente de la institución, quien resaltó que la raza no solo sigue siendo la preferida por los productores locales, sino que también despierta interés entre jóvenes jinetes y compradores extranjeros.

Liber Trindade: “La construcción en seco avanza en América Latina con muy buena aceptación y Paraguay no es la excepción”

La construcción en seco dejó de ser una curiosidad extranjera para instalarse como una alternativa real en Paraguay. Así lo aseguró Liber Trindade, técnico en construcción y director de Cecatec, un centro de capacitación técnica de origen uruguayo que desembarcó en nuestro país con el objetivo de formar profesionales y actualizar al sector en nuevas tecnologías constructivas.

Así será Matter, la torre con oficinas aterrazadas que redefinirá los espacios de trabajo en Paraguay

El Consorcio JGL Casatua (Jiménez Gaona y Lima & Casatua Real Estate) presentó oficialmente Matter, una torre de oficinas que busca transformar la manera en que se conciben los espacios de trabajo en Paraguay. Ubicado en el corazón del eje corporativo, en la intersección de San Juan XXIII y Dr. Cirilo Cáceres Zorrilla, frente al delSol Shopping, el proyecto combina diseño, tecnología, bienestar y exclusividad en un solo concepto.