Hay que mencionar que este logro, en parte, es gracias a las negociaciones que se dieron entre el Centro Genético Taurus y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú. En ese sentido, el director del Centro Taurus, Manuel Ávila, mencionó para InfoNegocios que esta autorización es el resultado de un proceso exhaustivo que incluyó inspecciones detalladas por parte de especialistas peruanos.
“La aprobación por parte de la entidad sanitaria peruana significa que los criadores de Perú podrán visitar nuestras instalaciones para seleccionar los ejemplares de toros más adecuados para sus necesidades, especialmente en las razas Nelore y Brahman, que son de alto interés en su mercado”, destacó Ávila. La visita de estos especialistas está programada para los primeros meses del próximo año.
El empresario explicó además que el interés de Perú en la genética paraguaya no es reciente, sino que se viene fomentando a través de contactos de la Federación Internacional de Cebú con gremios locales, donde el país incaico reconoció la calidad genética de los bovinos paraguayos.
Esta nueva oportunidad llega en un contexto en el que, aunque Perú cuenta con un protocolo de importación de genética bovina con Brasil, no se registran envíos recientes desde ese país, lo que convierte a Paraguay en una alternativa atractiva y viable.
Vale mencionar que la apertura del mercado como nuevo destino para la exportación de genética nacional no es la única novedad traída por el Centro Taurus este año, ya que recientemente dicho centro también se encargó de realizar la primera exportación de genética bovina hacia Guatemala. Hito que, a la vez de abrir las puertas al mercado guatemalteco, también representó una importante apertura al centroamericano.
Sobre futuros mercados a la vista, el empresario mencionó que desde su empresa buscan continuar explorando otros destinos, y prevén que las próximas exportaciones sean de la raza Brahman a Uruguay y Argentina.
Con este logro, la ganadería local se posiciona como un competidor relevante en la exportación de genética bovina de alta calidad, ampliando su presencia en el mercado internacional y destacándose por su rigor y calidad.
Tu opinión enriquece este artículo: