Mezcladoras de sabores: yuyeras 2.0, cómo evolucionaron para volverse masivas

Dos mujeres, una de Hohenau, Itapúa, y otra de Santa Rosa, Misiones, incursionaron en un rubro tradicional, pero dándole un toque actual. Tanto Mariela Martínez de Jaka'ay'ú como Monserrat Giménez de Yuyos del Campo combinan hierbas para agregarlas al tereré o mate, marcando una especie de evolución en el oficio de ser yuyera.

El emprendedurismo de la mujer paraguaya se encuentra en continua aceleración, y muchas, deciden hacerse camino, mediante la capacidad que tienen a la hora de generar increíbles sabores a partir de hierbas que nos regala nuestra propia tierra guaraní.

Uno de esos tantos casos es el de Mariela Martínez, quien junto con su negocio Jaka'ay'ú (tomemos mate en español), ofrece novedosas mezclas de sabores a negocios importantes de su natal Hohenau y hasta de la capital.  

“Comenzamos con Jaka'ay'ú en 2019, con G. 100.000 y llegando primero a una estación de servicios. Fuimos creciendo de a poco y hoy estamos en 120 puntos de venta en todo el país, incluido Asunción. Además, estamos ser conocidos ya en Foz de Iguazú y llegando a Brasil”, menciona la comerciante.

Hoy día, este emprendimiento de comerciar mixes de sabores a partir de hierbas para el mate y el tereré, pasó de iniciar con G. 100.000 a manejarse con un promedio de G. 15 millones para su mantenimiento, ya sea en sueldos, registros al día, combustible, etc.; lo que refleja su gran crecimiento.

Aunque es la cabeza de la empresa, Mariela cuenta que nada sería posible sin la ayuda de su familia. “Esto nació a partir de querer criar a mi hijo en casa, de ser parte de su desarrollo, y tuve el apoyo de mi familia, de mi esposo que aun siendo profesional no dudó en salir a vender los yuyos”, reconoció.

Por más mujeres en el rubro

Jaka’ay’ú busca llevar a cabo una economía circular con la gente y negocios de su zona, pues todos los ingredientes son cosechados a mano, artesanalmente. En su local ofrece mates, bombillas, termos y accesorios novedosos para el mate y el tereré.

Mariela, finalmente anima a que más mujeres se sumen a su labor. “Animo a las mujeres a que lleven a cabo una idea con los recursos que tengan a mano, sin necesariamente hacerse de grandes y costosos equipamientos, que utilicemos solamente lo que tengamos a disposición, que valoremos lo que produce nuestra tierra, la mano de obra artesanal, y el trabajo de la mujer en el ámbito empresarial. Esto es visión y perseverancia”. 

Yuyera e ingeniera

En Santa Rosa, Misiones, los lugareños disfrutan en su mate y tereré, las delicias de Yuyos del Campo, la herboristería que tiene por dueña a Monserrat Giménez, quien arrancó con dicho emprendimiento en 2021, y además es ingeniera agrónoma.

“Yuyos del Campo se inició en 2021, el mismo año en que me recibí de ingeniera agrónoma y como no tenía un puesto laboral decidí emprender creando infusiones”, comentó y agregó que el mundo salía de una pandemia y gracias a ello, le fue bastante bien.

“Los primeros tiempos fue muy de a poco, con 10 mezclas de hierbas medicinales, hice naranjas deshidratadas y lo que cambió mucho fue haber ganado el premio por el proyecto Red Mujer Paraguay, con el MIC y de la Embajada de Taiwán. Así adquirí maquinarias como un deshidratador, un congelador y algunos plantines que pude plantar y usar para mis mezclas”, explicó.

Monserrat hoy día es docente de nivel superior pero, de igual manera, continúa con su negocio propio con el cual llena de ricos sabores a quienes gustan del mate y tereré, en distintas zonas de Santa Rosa.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.