Miel: producción local llegará a las 850 toneladas, pero el consumo interno es de 3.000 toneladas

Con una demanda interna de 3.000 toneladas de miel por año, los apicultores paraguayos tienen aún un largo tramo por recorrer, buscando abastecer primeramente a los usuarios locales, y luego pensar en los mercados de exportación.

Image description

Carlos Escobar, jefe del departamento de Apicultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), indicó que el sector apícola fue afectado por las condiciones climáticas, de calor intenso en principio y de intensas lluvias posteriormente, por eso la producción total alcanzará las 850 toneladas de miel, a diferencia de las 1.000 toneladas  que esperaban alcanzar para este año.

Señaló que, si bien nos encontramos un poco lejos de cubrir la demanda interna con dicha producción, están trabajando de cerca con los apicultores, brindándoles asistencia en cuestiones técnicas y financieras.

“Estamos encarando fuertemente la reactivación del segmento en las zonas de Misiones, Ñeembucú, Itapúa, Caazapá, Caaguazú, Boquerón y Alto Paraguay, que son los departamentos donde más fuerte se presenta la actividad”, afirmó.

Resaltó que actualmente la totalidad de la producción es comercializada en el mercado interno, y que están trabajando ciertos aspectos relacionados a la miel orgánica para recalar en mercados especializados, que darán mucha rentabilidad a los productores y generarán un buen ingreso de divisas.

“Estamos impulsando un programa para capacitar a los apicultores sobre la producción de miel orgánica, y posteriormente vamos a proceder a la etapa de equipamientos. Entendemos que primero los productores deben estar al tanto de todos los requerimiento y pasos a implementar en este sistema, de manera a obtener finalmente una miel orgánica de excelente calidad”, manifestó.

Durante esta temporada de invierno, de junio a agosto, se considera el momento de más ventas del año, teniendo en cuenta que las personas consumen la miel por sus múltiples beneficios para la salud, apuntó.

Negocio

Los precios también aumentan levemente en este periodo en las góndolas de supermercados o las tiendas de conveniencias, donde se encuentra productos entre G. 60 mil hasta G. 80 mil por kilo.

“Una colmena incluso puede brindar varios productos para la comercialización, como cera, polen, propóleos e incluso vendiendo material vivo, siendo alternativas que ayudan a que los números finales cierren”, expresó.

En el país alrededor de 15.000 apicultores se dedican al rubro en la actualidad, y otras 15.000 personas están involucradas en la cadena de valor.

Unión

Acotó que para seguir creciendo se debe seguir ahondando esfuerzos entre el sector público y privado, para fortalecer e incrementar los canales de comercialización, fomentar la capacitación de los profesionales del área e incorporación de equipos modernos.

“Otro aspecto que incidirá en el crecimiento es la unión de los apicultores, para unificar criterios mediante grupos y asociaciones, que les permitirá contar con números precisos de la actividad. Además, les brindará un soporte como rubro que les posibilitará un mejor acceso a créditos, a la comercialización o a la representación ante cualquier eventualidad”, sostuvo.

Industrialización

“Anteriormente vendíamos solamente en nuestro local, pero hace un par de años estamos en otros puntos de venta. Actualmente tenemos cinco líneas disponibles que son la clásica, medicinal, terapéutica, gourmet y apisana", explicó Cinthia Díaz, una de las propietarias de la marca de miel Don Carlos.

Los precios de los productos van desde G. 10 mil en las líneas clásicas hasta G. 90 mil en la línea apisana, utilizada por deportistas por sus componentes alimenticios y medicinales, afirmó.

“Existe un potencial muy importante para el crecimiento de este rubro. Para este año, donde nos encontramos en un periodo de crecimiento, estamos casi igualando la producción que tuvimos en 2018, porque estamos ingresando al sector retail con los supermercados. Esperamos comercializar entre 10 mil y 12 mil kilos de miel, en este 2019”, acotó.

Díaz comentó que junto a Gerardo Garcete, su socio en la marca, están trabajando en la implementación de nuevas colmenas para abastecer la creciente demanda, y que están en proceso de obtención de la certificación orgánica en unos de sus apiarios del Chaco, con esto verán la posibilidad de exportar sus productos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

¿Te pueden pagar tu salario en criptomonedas? Esto dice el Código Laboral de Paraguay

Paraguay tiene suficiente potencial para ser parte del mundo de la criptominería y es destino atractivo para empresas tecnológicas y trabajadores remotos que, en algunos casos, operan con criptomonedas. En ese sentido, el país debe buscar adaptarse a los avances de la tecnología, y con ello surge una interrogante fundamental para quienes trabajan con esta moneda digital: ¿es legal pagar salarios con criptoactivos en Paraguay?, pues la legislación laboral paraguaya impone ciertos límites, aunque también ofrece espacio para la flexibilidad.

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados. 

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024. 

Futuro del trabajo: la flexibilidad será la norma, con autonomía, objetivos y crecimiento no lineal como pilares esenciales

(Por MV) En el Día Internacional del Trabajador, expertas analizan la transformación del mercado laboral paraguayo, donde la flexibilidad y el bienestar integral ganan terreno frente al salario. Con más de 2,9 millones de ocupados, las empresas enfrentan el reto de retener talentos mediante prácticas que equilibren la vida personal y profesional. A 138 años de las históricas protestas que dieron origen a esta fecha, la lucha ya no es por reducir jornadas extenuantes, sino por construir entornos laborales más humanos y conscientes de las necesidades emocionales de los colaboradores.

Logística terrestre: Referentes resaltan necesidad de planificar el desarrollo integral del sector y optimizar infraestructura

(Por BR) El sector logístico terrestre en Paraguay atraviesa una serie de desafíos estructurales que limitan su eficiencia y competitividad, principalmente vinculados a la infraestructura. Agustín García, vicepresidente de la Asociación de Transportistas del Paraguay (Atolpar), y Gabriel Sucharkiewicz, gerente general de FlexNet Paraguay, comentaron desde su perspectiva los principales obstáculos que enfrenta el rubro, así como las oportunidades de mejora a partir de modelos regionales y tendencias tecnológicas globales.