Misión técnica paraguaya busca dar apertura al exigente mercado nipón

(Por LF) Autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se encuentran en Japón realizando una misión técnica, con la finalidad de dar continuidad al proceso de apertura para el ingreso de productos cárnicos paraguayos al mencionado país. La comitiva es liderada por el presidente de la institución, José Carlos Martín Camperchioli.

Representantes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se encuentran desarrollando desde este lunes una extensa agenda de actividades en la ciudad de Tokio, en el marco de un convenio de cooperación entre nuestro país y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El organismo veterinario oficial informó que objetivo de esta visita es fortalecer las medidas de sanidad animal en Paraguay y lograr así la apertura del mercado japonés para el ingreso de la proteína roja nacional. El experto del JICA, Masanori Hayashi, acompaña a las autoridades paraguayas en esta misión.

La gira incluye diversas visitas a establecimientos y entidades japonesas entre las cuales se destacan dependencias del Ministerio de Agricultura, Forestal y Pesca de Japón, el mercado central mayorista de Tokio, el Laboratorio de Inspección de Saneamiento de Carne en Shibarua, el Ministerio de Salud, el Centro de Inspección de Cuarentena de Alimentos Importados, el Centro de Logística de Almacén Refrigerado de Temperatura Constante, el Laboratorio de Medicamentos para Animales, la Asociación Japonesa de Importación y Exportación de Carne, entre otros.

Las actividades se extenderán hasta el viernes 31 de enero y el retorno de la delegación paraguaya está previsto para el 2 de febrero. Acompañan al titular del Senacsa, Julio Barrios, director general de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal (Digecipoa), Enrique González, director general de Sanidad Animal, de Identidad y Trazabilidad (Digesit) y Primo Ricardo Feltes, director general de Servicios Técnicos.

Atractivo y exigente

Japón es un país con profunda devoción por la carne vacuna y por la carne de alta calidad. Actualmente, es el tercer mayor importador de carne y sus derivados a nivel mundial, detrás de Estados Unidos y China. Con sus más de 125 millones de habitantes y su elevada renta per cápita, es considerado uno de los mercados más atractivos y estrictos del mundo. El país que pretende comercializar con los nipones debe cumplir con rigurosos requisitos sanitarios y fitosanitarios establecidos.

En el ámbito de la carne vacuna, el diferencial entre el volumen anual producido en este país (470.000 toneladas) y el volumen consumido (más de 1.3 millones de toneladas), lo obligan, necesariamente, a importar grandes contingentes de carne vacuna de diferentes destinos, entre los cuales se encuentra Uruguay, único país de Sudamérica que hoy en día exporta a Japón.

Tu opinión enriquece este artículo:

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.