Misión técnica paraguaya busca dar apertura al exigente mercado nipón

(Por LF) Autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se encuentran en Japón realizando una misión técnica, con la finalidad de dar continuidad al proceso de apertura para el ingreso de productos cárnicos paraguayos al mencionado país. La comitiva es liderada por el presidente de la institución, José Carlos Martín Camperchioli.

Image description
Image description
Image description

Representantes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se encuentran desarrollando desde este lunes una extensa agenda de actividades en la ciudad de Tokio, en el marco de un convenio de cooperación entre nuestro país y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El organismo veterinario oficial informó que objetivo de esta visita es fortalecer las medidas de sanidad animal en Paraguay y lograr así la apertura del mercado japonés para el ingreso de la proteína roja nacional. El experto del JICA, Masanori Hayashi, acompaña a las autoridades paraguayas en esta misión.

La gira incluye diversas visitas a establecimientos y entidades japonesas entre las cuales se destacan dependencias del Ministerio de Agricultura, Forestal y Pesca de Japón, el mercado central mayorista de Tokio, el Laboratorio de Inspección de Saneamiento de Carne en Shibarua, el Ministerio de Salud, el Centro de Inspección de Cuarentena de Alimentos Importados, el Centro de Logística de Almacén Refrigerado de Temperatura Constante, el Laboratorio de Medicamentos para Animales, la Asociación Japonesa de Importación y Exportación de Carne, entre otros.

Las actividades se extenderán hasta el viernes 31 de enero y el retorno de la delegación paraguaya está previsto para el 2 de febrero. Acompañan al titular del Senacsa, Julio Barrios, director general de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal (Digecipoa), Enrique González, director general de Sanidad Animal, de Identidad y Trazabilidad (Digesit) y Primo Ricardo Feltes, director general de Servicios Técnicos.

Atractivo y exigente

Japón es un país con profunda devoción por la carne vacuna y por la carne de alta calidad. Actualmente, es el tercer mayor importador de carne y sus derivados a nivel mundial, detrás de Estados Unidos y China. Con sus más de 125 millones de habitantes y su elevada renta per cápita, es considerado uno de los mercados más atractivos y estrictos del mundo. El país que pretende comercializar con los nipones debe cumplir con rigurosos requisitos sanitarios y fitosanitarios establecidos.

En el ámbito de la carne vacuna, el diferencial entre el volumen anual producido en este país (470.000 toneladas) y el volumen consumido (más de 1.3 millones de toneladas), lo obligan, necesariamente, a importar grandes contingentes de carne vacuna de diferentes destinos, entre los cuales se encuentra Uruguay, único país de Sudamérica que hoy en día exporta a Japón.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alexis Frutos: “Me hubiera gustado que me digan que el éxito está en el marketing, en posicionar la marca, sin descuidar la parte financiera”

Fundador de varios emprendimientos, luego de trabajar en la empresa familiar, Alexis Frutos, presidente de GIMSA, afirma que ningún empresario que quiera ser exitoso debe temer al fracaso, pues este es enemigo de la innovación. Además, asegura que no planea jubilarse, puesto que el empresario, como tal, necesita la adrenalina que generan los nuevos emprendimientos.

¿Pueden ayudar a atraer inversiones visitas de BID y FMI?: Empresarios esperan que sí

Las visitas de Kristalina Georgieva, directora del FMI, y de Ilan Goldfajn, presidente del BID, generan expectativas favorables en el seno empresarial. El conocimiento de primera mano de la realidad económica y social de Paraguay, por parte de las más altas autoridades de dos de los más importantes organismos multilaterales, puede abrir nuevas ventanas para la radicación de inversiones en el país.