Mujeres de ciencia: Paraguay tiene 51,2% de científicas innovando en soluciones

El 51,2% de los científicos en Paraguay son mujeres, por lo que el valor de estas profesionales pasa a convertirse en algo muy preponderante para el país. 

Según un estudio realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en conjunto con la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la Unesco, Paraguay cuenta con más del 50% de mujeres científicas, lo que lo convierte en uno de los países con el índice más elevado de la región.

Nuestro país, al igual que Argentina y Uruguay, son dueños de los números más altos en cuanto a mujeres que trabajan como investigadoras. Paraguay registra un 51%, mismo que Uruguay, mientras que el líder es Argentina con un 54%.

Con esto, se puede confirmar que en Paraguay, las científicas superan la mitad de las personas dedicadas al mencionado rubro (51,2% son mujeres, mientras que 48,8% son hombres).

Una de ellas Andrea Weiler, directora del Departamento de Biología de la Facen UNA, además de docente y Máster en Manejo de Fauna Silvestre, con Doctorando en Biología y Conservación de la Biodiversidad.

Weiler valora el hecho de que la mujer esté a tono del hombre en la actividad científica a nivel país, pues menciona que el trabajo femenino en dicha área fue ganando preponderancia en los últimos años.

“Las mujeres tienen más preponderancia hoy día y están creciendo en su desarrollo profesional. Siempre uno tiene algunas carreras preferenciales a las masculinas como las ingenierías y matemáticas, mientras otras carreras están dominadas por mujeres, como la biología, en mi caso”, comentó.

Para la científica, lo ideal es que las mujeres sean un complemento perfecto con el trabajo de los hombres, pero con el agregado de la innovación. “El hombre tiene una manera de ver las cosas, y la mujer otra, pero de pronto innovamos en soluciones y lo ideal sería que tanto hombres como mujeres estemos trabajando en común unión, cosa que de hecho se viene dando”, agregó.

Grandes gestoras

Según Weiler, el papel de la mujer es más que importante en la economía de un país, especialmente por su excelente labor de gestora. “Las mujeres son grandes gestoras y organizadoras. Tenemos la capacidad de planificar y realizar múltiples actividades a la vez, como lo hacemos cotidianamente en casa, en el trabajo y es así como colaboramos también en el desarrollo del país”.

“Insto a las mujeres jóvenes a adentrarse al mundo de la ciencia. Tal vez puede parecer algo complicado, pero no lo es. La ciencia te atrapa y luego lo vas desarrollando con mucho gusto, te apasiona”.

Desarrollo de la ciencia y del país

Rosa Degen de Arrúa, Máster en Ciencias Ambientales, química farmacéutica de la Facultad de Ciencias Químicas y vicepresidenta de la Sociedad Científica del Paraguay, habló de la importancia de la sociedad científica femenina para el país.

“El trabajo de la mujer impacta positivamente en el desarrollo de la ciencia y, por ende, en el desarrollo del país, por ser perseverantes, constantes y meticulosas. Llevamos a cabo proyectos que son valorados a nivel mundial y eso está demostrado”, explicó.

Finalmente, Degen se refirió al apoyo que reciben hoy día las científicas y científicos en el país.  “Empecé en esta profesión hace 38 años y puedo decir que hubo un antes y un después con el nacimiento del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología). Tener el apoyo estatal es algo muy rentable para el país, y deberían de hacer lo mismo las empresas privadas”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Cuando la IA lava activos: la investigación de un abogado paraguayo que pone a Europa a debatir quién responde por el delito

(Por NL) El desarrollo de la inteligencia artificial en las películas parecía algo muy futurista; sin embargo, hoy forma parte del debate jurídico internacional. Los sistemas de inteligencia artificial capaces de decidir, aprender y ejecutar maniobras de lavado de dinero sin que una persona intervenga en cada operación obligan a replantear uno de los principios básicos del derecho penal: ¿quién es el responsable cuando el delito lo ejecuta un algoritmo? Esa fue la pregunta que el abogado paraguayo José Fernández Zacur llevó al Congreso Internacional sobre Prevención y Represión del Lavado de Activos, en la Universidad de Santiago de Compostela, España, donde presentó una investigación que despertó el interés de algunos de los principales penalistas de Europa.