Nace una nueva opción para custodia de CDA

(Por Herman Herzog. Asesor de inversiones en Puente)

Los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA) tienen la particularidad de ser un documento físico, fácilmente negociable. Por lo tanto, existe un riesgo latente, ya sea por robo, extravío o confidencialidad de la información que muchas veces no está identificado por el inversionista.

Con la necesidad de eliminar este riesgo, surge como alternativa la custodia a través de instituciones financieras especializadas, quienes se responsabilizan de la custodia adecuada y profesional de esta tarea.

¿Cómo funciona?

Puente identificó el riesgo e inició la creación de un producto nuevo en Paraguay, la CUSTODIA PROFESIONAL DE CDA.

La custodia se realiza a través de una institución bancaria de calificación A+, que se responsabiliza por la correcta documentación y el correcto almacenamiento de los valores.

Pasos para la custodia:

1- El dueño o beneficiario del CDA lo deposita en la institución bancaria de custodia y recibe un certificado de custodia, el cual no es un documento con valor negociable.

2- La institución realiza una revisión del instrumento, y se asegura que el CDA este correctamente documentado y a nombre del beneficiario.

3- La entidad de custodia digitaliza el instrumento

Ventajas de la custodia:

1- Eliminación del riesgo por extravíos, robos, deterioro por mal almacenamiento o lugar inapropiado para ese propósito. Esto implica la eliminación del riesgo ya que todo está registrado digitalizado y asegurado contra todo riesgo.

2- Profesionalización de la administración de los instrumentos. Se replican los correspondientes flujos en un sistema informático disponible para el inversionista, quien ingresando a una sola página obtendrá el consolidado de los flujos de cobros de interés y vencimientos de capital de todos los CDAs que tenga custodiados bajo esta modalidad.

3- Mejores opciones de negociación: Estar bajo custodia de CDAs le permite comprar y vender CDAs en el acto sin necesidad de alcanzar el vencimiento del mismo para volver al capital. Esto le permite aumentar sus rendimientos constantemente aprovechando buenas propuestas de compra y venta.

4- Ahorro de tiempo: Es posible la gestión de cobros de cupones lo que posibilita al inversionista a recibir los pagos de los cupones en su cuenta bancaria a través de transferencia bancarias vía SIPAP y evitar el cobro en caja.

5- Confidencialidad: Al custodiar los CDA bajo esta modalidad la información se vuelve confidencial y hermética. De esta manera evitamos el riesgo que alguien de nuestro entorno no tenga acceso accidental a la información de nuestras inversiones.

6- No tiene costo. Custodiar correctamente y con profesionalidad no cuesta dinero.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Marco Panciotto: “La carne es estratégica para Paraguay. Tenemos todo para volver a los primeros lugares del mundo”

(Por SR) El gremio joven que irrumpió con datos, análisis y una visión más técnica del negocio cárnico inicia una nueva etapa. Marco Panciotto asumió el pasado lunes la presidencia de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) y lo hace en medio de dos debates que hoy marcan la agenda ganadera: la presión para dejar de vacunar contra la fiebre aftosa y la caída del hato, que preocupa, pero también abre una ventana de oportunidades para reposicionar a Paraguay.