Hasta el momento, Argentina es unos de los principales compradores de la madera paraguaya, pero considerando su situación política y financiera, están trabajando para introducir los productos en otros mercados internacionales, que podrían mejorar los retornos, expresó Jiménez Gaona.
Añadió que considerando la coyuntura económica internacional, este cambio (ingreso en otros mercados) tomará tiempo, pero que están trabajando en ello.
Acerca de las claves para ingresar a estos mercados más exigentes, Manuel comentó que se debe invertir en proyectos industriales y forestales, para eventualmente mejorar los procesos, mediante controles de calidad efectivos y así conseguir retornos más significativos.
Sobre el movimiento económico, el titular declaró que alcanzarían el promedio anual, que es de US$ 70 millones. Pero que están expectantes a lo que pueda suceder con los niveles de los ríos, porque en esta temporada se incrementan las ventas.
"Nos inquietan los sobrecostos que se están generando en el sector logístico, a consecuencia de los bajos niveles de los ríos. Es una necesidad mantener estos canales navegables, porque el 90% de nuestro comercio pasa por allí”.
Demanda
Los productos más solicitados son: el carbón vegetal, las maderas de exportación y las maderas para generar energía en fábricas.
Reforestación
El titular remarcó que actualmente se tienen unas 170.000 hectáreas reforestadas, pero que se necesitan cerca de 1.000.000 para atraer una industria papelera.
“Se puede tener una industria papelera con 300.000 hectáreas de árboles reforestadas. Actualmente se tiene un nivel de crecimiento de 20.000 a 30.000 hectáreas anuales, pero aún no es suficiente”.
Si crece la reforestación, se tendrá mayor producción de madera, y esto es bastante atractivo para los inversores. Así se tendrá un equilibrio entre la oferta y la demanda, acotó.
"La generación de empleo en la forestación, es enorme, porque no se limita a un solo segmento. El número de cantidad de personas involucradas en el rubro, tendremos en marzo, cuando concluya un estudio que estamos realizando. Pero sin dudas, puedo confirmar que la madera tiene un efecto multiplicador”.
Tu opinión enriquece este artículo: