Esta resolución aborda el ciclo de vida completo del plástico, incluyendo su producción, diseño y eliminación, afirmó la organización en un comunicado. "La contaminación por plásticos se ha convertido en una epidemia. Con esta resolución estamos oficialmente en camino a una cura", dijo el presidente de la UNEA-5 y ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, Espen Barth Eide.
Para la aprobación de esta resolución se presentaron tres proyectos elaborados por varias naciones. El documento establece un Comité Intergubernamental de Negociación (INC), que comenzará su trabajo en 2022, con el objetivo de completar un proyecto de acuerdo global legalmente vinculante para finales de 2024.
La idea es que este instrumento jurídico refleje alternativas para abordar el ciclo de vida completo de los plásticos, el diseño de productos y materiales reutilizables y reciclables, y la necesidad de mejorar la colaboración internacional para facilitar el acceso a la tecnología, la creación de capacidades y la cooperación científica y técnica.
La primera sesión del INC está prevista para finales de 2022 y entre otras acciones, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) convocará a un foro abierto a todas las partes interesadas para compartir conocimientos y mejores prácticas en diferentes partes del mundo, y facilitará los debates abiertos.
La epidemia de la contaminación por plásticos
De 2 millones de toneladas en 1950, la producción de plástico se disparó a 348 millones de toneladas en 2017, convirtiéndose en una industria mundial valorada en US$ 522.600 millones, y se espera que duplique su capacidad para 2040, prosigue el comunicado.
La exposición a los plásticos puede dañar la salud humana, afectando potencialmente a la fertilidad y a la actividad hormonal, metabólica y neurológica; y la quema abierta de plásticos contribuye a la contaminación del aire.
En 2050, las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción, uso y eliminación de plásticos supondrán el 15% de las emisiones permitidas, según el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C (34,7°F).
Más de 800 especies marinas y costeras se ven afectadas por esta contaminación por ingestión, enredo y otros peligros. Cada año llegan a los océanos unos 11 millones de toneladas de residuos plásticos, cifra podría triplicarse de aquí a 2040.
La histórica resolución, titulada Poner fin a la contaminación por plásticos: hacia un instrumento internacional jurídicamente vinculante, fue adoptada al concluir la reunión de tres días, a la que asistieron más de 3.400 participantes en persona y 1.500 en línea, de 175 Estados miembros de la ONU, incluidos 79 ministros y 17 funcionarios de alto nivel.
Tu opinión enriquece este artículo: