Navarro Asociados es una consultora –que forma parte de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) – y ofrece asesoramiento de negocios a las empresas agremiadas a la Asociación de Comerciantes Industriales de Concepción, que está conformada aproximadamente por 135 mipymes y emprendedores del departamento.
“Las mipymes tienen dos desafíos importantes, la formalización y la capacitación. En el caso de la informalidad, ese factor hizo que la mayoría de nuestros clientes no pudieran acceder a los beneficios que el Gobierno lanzó como ayuda”, agregó sobre la situación de las mipymes en Concepción. Según Navarro, sus clientes no lograron ser beneficiados por las garantías del Fogapy u otra medida lanzada por el gobierno porque muchas de las mipymes necesitan mejorar su organización.
“La capacitación también es un punto relevante para el sector de las mipymes, sin embargo, los paradigmas cambiaron y más que nunca los emprendedores tienen que formarse en el uso de las herramientas tecnológicas que se necesitan para sobrevivir en el mercado”, manifestó la propietaria. Cabe resaltar que Navarro Asociados está especializado en el desarrollo de ideas de negocios para emprendedores y mipymes, desarrollo organizacional, capacitación, elaboración de plan de negocios y otros servicios.
La brecha tecnológica
Continuando, Navarro afirmó que existe una brecha tecnológica muy grande aún entre el sector mipymes metropolitano y el del interior del país, lo que a la larga se traduce en una brecha en el acceso a programas de apoyo del Estado. “Quizás en Asunción ya existe mayor adecuación de las mipymes a la tecnología, pero al contrastar la situación capitalina con la del interior se nota una gran brecha. Este hecho tiene como consecuencia el menor acceso a programas y beneficios estatales que no permean en el interior del país”, subrayó.
Comercio de frontera
Sobre el comercio de frontera, Navarro argumentó que aún existen muchos sectores económicos que dependen de Brasil y sostuvo que esto debe cambiar progresivamente. “Me parece necesario que los emprendedores y las mipymes apuesten a la industrialización. El déficit de fuerza industrial quedó en evidencia al inicio de la cuarentena, cuando ni siquiera teníamos disponibilidad de tapabocas para sostener la demanda”, añadió.
Algunas alianzas
Por último, Navarro reveló que la consultora trabaja en coordinación con organizaciones de relevancia como el Cuerpo de Paz, con quienes pusieron en marcha hace unos años el programa Construye tus Sueños, que consiste en elaborar planes de negocios para emprendedores de Concepción. Entretanto, destacó la colaboración que hace Navarro Asociados con la Fundación Paraguaya y con el Viceministerio de mipymes para aplicar iniciativas de formación para mipymes del departamento.
Tu opinión enriquece este artículo: