Paraguay diversifica exportación: cáñamo y reciclados, los rubros en auge (mantiene liderazgo en azúcar inorgánica y petitgrain)

Las exportaciones de productos nacionales han evolucionado y se han diversificado en los últimos años, aseguró Josefina Duarte, miembro del directorio de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex).

Image description

La ejecutiva subrayó que existen rubros cuya dinámica de exportación es exponencial y ejemplificó al cáñamo; dijo que “se están exportando incluso alimentos con aceite de cannabis para Centroamérica”.

Otro rubro en auge es la exportación de reciclados (residuos de plásticos, metales, vidrios). “Mayoritariamente se manda al Brasil. Tenemos que tener en cuenta que acá hay un porcentaje alto de reciclados; es una gran cosa porque da mucho trabajo a mucha gente”, contó.

Nuevos rubros

Aunque las estrellas del comercio exterior siempre fueron la carne y la soja, expresó que “hay que tener en cuenta que somos primeros en exportaciones de azúcar inorgánica y de petitgrain, un producto muy antiguo en Paraguay que se usa muchísimo para base de los perfumes. Somos uno de los países más productores”.

Otro rubro que está tomando terreno en exportación es la carne de cerdo tras las nuevas aperturas de mercado. Además, consideró que beneficia a pequeñas granjas que podrán abastecer la producción local. “Mueve una economía muy grande para la gente del interior del país. Eso significa que hay más mercado para las familias campesinas que crían cerdos”, aseguró.

Más tecnología para poder exportar

La directiva destacó el rol de la tecnología en la democratización de los procesos de exportación a través de la Ventanilla Única de Exportación (VUE), resaltando que las formas de exportar han evolucionado con la implementación de tecnología lo que permitió el acceso de pequeñas empresas al círculo del comercio exterior.

Aunque la VUE está vigente desde hace 20 años, su continua actualización de software, hecho por paraguayos, permitió que rubros no convencionales y pymes por igual accedan a exportar, es decir, todos pueden hacerlo siempre que cumplan los requisitos; y además los trámites están digitalizados, hecho que facilitó el trabajo durante la pandemia.

“Lo que antes se hacía en 44 días de gestiones, hoy se hace en dos días o en unas horas - dependiendo de qué certificado se necesite para exportar- y es posible hacer todo en forma virtual”, resaltó.

Agregó que Capex conforma, junto con el Centro de Despachantes de Aduanas y Capeco, un consorcio que hace a la sostenibilidad de la VUE. “Antes habían pocos exportadores porque los que podían hacer todos esos trámites tan engorrosos y en distintas instituciones eran las empresas grandes. Y los pequeños tenían que irse a entidades que se ocupaban de exportar, pero no eran ellos los exportadores”, comentó.

Es así que con el sistema de la VUE cualquier pequeña empresa puede buscar en forma virtual un mercado e inscribirse como exportadora y realizar por sí misma la exportación, porque se dan las condiciones para los pequeños y los grandes al facilitarles los trámites y los certificados en forma virtual.

“Lo más importante es que el software se hizo con técnicos paraguayos capacitados. Son los que crearon y sostienen este proyecto y hace que si tiene problemas pueda ser atendido de inmediato”, resaltó. Actualmente, la VUE cuenta con 70.000 inscritos.

Infraestructura

Con respecto a la infraestructura que se tiene para exportar expuso que el 80% de los envíos se desarrollan por vía fluvial, por lo que está por verse qué tan eficiente será el Corredor Bioceánico.

“Para que haya un beneficio con la bioceánica falta todavía compensar muchas cuestiones, faltan algunos ajustes en precios, porque todavía no hay tanta competitividad como para usar eso en sustitución de los ríos para la exportación”, relató.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Omega: de James Bond al primer reloj en la Luna y al Gadget oficial de los millennials (¿sabes lo que es el Celebrity Branding o Endorsement?)

(Por Maurizio) ¿Qué une a James Bond, los astronautas de la NASA y los fanáticos del automovilismo? Un nombre: Omega. Desde las misiones Apollo hasta las muñecas de 007, esta marca suiza ha convertido el tiempo en leyenda. Hoy, su modelo Planet Ocean Negro-Naranja (presentado en Basel) se vende como pan caliente en Miami, y en las ciudades más cool del mundo. ¿Qué lo hace irresistible? ¿Cómo logró Omega dominar el lujo narrativo? 

 | 5 Minutos de Lectura de valor |

The Weeknd llega muy pronto (y ya revoluciona Miami)

(Por Vera) El Impacto de un Megaevento en la capital del entretenimiento. El 15 y 16 de agosto de 2025, el Hard Rock Stadium no sólo albergará el After Hours Til Dawn Tour de The Weeknd: será el epicentro de un fenómeno que mezcla música, negocios y estrategia.

Duración de lectura: 5 minutos 

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad. 

Cooperación regional: Capaco busca replicar el modelo chileno de APP (país con una ventaja de 20 a 30 años en infraestructura)

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) recibió la semana pasada a una comitiva de alto nivel de la Cámara Chilena de la Construcción, en el marco de una serie de reuniones estratégicas que fortalecen los lazos regionales del gremio. Ambas instituciones, miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), mantienen un contacto constante y fluido como parte de una red latinoamericana que busca compartir conocimientos y experiencias para potenciar el crecimiento del sector.