Paraguay será sede de congreso internacional sobre manejo de fauna

Destacados expositores internacionales, junto a referentes del sector, participarán en el XIII Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre de América Latina (CIMFAUNA), buscando reunir a estudiantes, investigadores y representantes de las comunidades que trabajan con la fauna silvestre de toda América Latina, así como a las autoridades gubernamentales encargadas de su administración en la región.

El encuentro se realizará del 07 al 11 de mayo en Ciudad del Este y en la agenda están previstas conferencias magistrales, talleres y paneles. Para la inauguración oficial se contará con la presencia del ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Ing. Forestal Rolando de Barros Barreto, autoridades de la Itaipú Binacional, de la Municipalidad de Ciudad del Este, y representantes departamentales y de varios organismos no gubernamentales que trabajan en el área ambiental, forestal y de preservación de especies.

A cargo del ministro del Ambiente del Ecuador, Lic. Tarsicio Granizo, se encuentra la primera exposición magistral sobre un tema que cada vez va adquiriendo mayor relevancia: “Negocios y Biodiversidad”, el impacto positivo de los negocios sostenibles. El cambio climático y sus efectos sobre la fauna silvestre y sus hábitats es otro aspecto importante que será desarrollado por la experta norteamericana Molly Elizabeth Cross, directora del programa de cambio climático de las Américas de la Wildlife Conservation Society (WCS).

Vale mencionar que Paraguay cuenta aún con un remanente boscoso en estado natural, localizado principalmente en el Chaco y en el Bosque Atlántico del Alto Paraná, que resguarda una riqueza extraordinaria de flora y fauna pero que se ve amenazada de manera constante.

El XIII CIMFAUNA es organizado en conjunto por la Comunidad de Manejo de Fauna Silvestre de Latinoamérica (COMFAUNA), Fundación Moisés Bertoni, Secretaría del Medio Ambiente (SEAM), Guyra Paraguay, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Wildlife Conservation Society (WCS).

Inscripciones e información adicional en la web

En la web se tiene acceso a una amplia variedad de información relacionada al evento, y la pre-inscripción al evento, cuyos costos oscilan entre USD 60 y 300, dependiendo de si es un profesional del exterior, estudiante nacional, estudiantes extranjeros, entre otros.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Balance 2025: licitan cinco hospitales en seis meses y preparan la obra sanitaria más grande del país

(Por TA) El Gobierno de Paraguay cerró el 2025 con un ritmo de construcción sanitaria sin precedentes. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de la UEP-IP Hospitales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el organismo planificó y licitó cinco nuevos hospitales en apenas seis meses, una meta inédita para la estructura pública. Este salto obligó al MOPC a reorganizar equipos, ampliar capacidades técnicas y fortalecer su unidad dedicada a infraestructura hospitalaria.