En 2012, Paraguay había salido de la lista gris del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), la nómina que reúne a países latinoamericanos con mecanismos deficientes contra el lavado de dinero. Desde entonces, figurar en lista blanca fue un factor que favoreció las circunstancias económicas del país y su reputación.
Este año, aparece el riesgo de reingresar, luego de una salida que costó años de trabajo para el desarrollo del plan estratégico elaborado en conjunto con Gafilat. Si bien el marco técnico y jurídico construido en la década anterior para combatir el lavado de activos apunta a una lógica de transparencia, en términos generales, el posible reingreso podría deberse a la inconclusión de las sanciones o la injustificación de ellas ante los casos de este tipo de actividad ilícita.
La lista gris podría significar para el Paraguay atenerse a la desconfianza de los países de la región y las potencias, menos relacionamiento y colaboración, no solo para garantizar seguridad de su parte, sino también por verse obligados por la comunidad Gafilat a suspender relaciones con un país ineficiente contra el blanqueo de capital, según Marcet, quien además se desempeña como coordinador general institucional en el marco del proceso de evaluación mutua de Gafilat al Paraguay y del seguimiento en la implementación del plan estratégico propuesto por el grupo.
“La evaluación de Gafilat es muy técnica y todo componente técnico tiene observaciones. Se observan elementos que incluyen normativas, leyes, instancias. Y están los elementos de efectividad”, explicó Marcet.
Y ante una evaluación desfavorable en aspectos relacionados al terrorismo (por la existencia de grupos operantes en el norte y la Triple Frontera) y a las sanciones aplicadas al lavado de dinero, Marcet aclaró que el desafío para el país será el de explicar ante Gafilat el contexto de sus particularidades. “La Triple Frontera no depende solo de Paraguay, participan claramente otros países; y la calidad de las sanciones deben ser explicadas también de acuerdo a nuestro contexto”, indicó.
A criterio de Marcet existen posibilidades de permanecer en lista blanca. “Según puedo observar, en todo este tiempo se hicieron grandes esfuerzos. Puedo opinar que de 10 puntos, antes estábamos en tres y ahora en ocho”, recalcó. Sin embargo, no descartó los riesgos de reingresar a la lista gris, así como deficiencias.
Los beneficios que Paraguay no perdería, −centrándose en una demostración clara de evidencias de combate ante la visita in situ de Gafilat en agosto−, serán mayor colaboración internacional, créditos internacionales, sostenibilidad de negocios, buena calificación país y grandes posibilidades de inversión, entre otros. Además, esto implicaría haber cumplido con una agenda independiente y autónoma, sin atenerse a cumplir cronogramas impuestos por externos con tiempos más ajustados si se diera el caso de reingresar a lista gris.
El asesor informó que a favor de continuar en la lista blanca, se cuentan 50.000 personas jurídicas formales, lo cual indica un gran trabajo de transparencia. Instó a los ciudadanos a acudir a los organismos y prestadores de servicios fiscales de manera a colaborar desde lo más básico al combate de las economías subterráneas.
Tu opinión enriquece este artículo: