Paraguay tiene un potencial de exportación de US$ 3.400 millones, según prestigioso portal

Según el portal Export Potential Map, del Centro de Comercio Internacional (CCI), Paraguay posee un potencial sin explotar de US$ 3.400 millones. Entre los productos más prometedores se encuentran las habas de soja, los residuos sólidos del aceite de soja y la energía eléctrica, puntualiza el informe. 

Image description

"Esto tiene que ver con la capacidad de producir alimentos que tiene Paraguay. Por ejemplo, nuestro país tiene la posibilidad de alimentar 10 veces su población actual que es de 7 millones de habitantes, y podemos afirmar que estamos en condiciones de alimentar a unos 68 millones de habitantes en la actualidad", comentó Mario Romero, titular de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

Según Romero, la herramienta técnica utilizada en este informe arroja datos precisos sobre la situación actual y sobre las oportunidades que tienen los países para aumentar y diversificar sus exportaciones. 

En medio de la pandemia del COVID-19, aumentaron en 10% las exportaciones de alimentos, en comparación a la temporada 2019, y es probable que este sector pueda ir fortaleciéndose durante el siguiente semestre. 

Por ejemplo, en la carne deshuesada de bovinos (congelada) actualmente se exporta por US$ 592.4 millones, pero existe un potencial de exportación de US$ 920.7 millones; en los residuos sólidos de aceite de soja se exporta por valor de US$ 900.3 millones, pero existe un potencial de US$ 1.200 millones; al igual que en el aceite de soja en bruto que tiene una potencia de US$ 583.1 millones y actualmente se exporta por US$ 372.7 millones. 

Otros rubros en los que existe un gran espacio de crecimiento son: el de energía eléctrica, el de maquila de autopartes, azúcar, carbón, alcohol, plástico, arroz, maíz, trigo, entre otros.  

Entre los principales destinos se encuentran Argentina, Brasil, Rusia, Chile, que también presentan altos potenciales de exportación, aún sin explotar, de acuerdo al análisis. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.