Paseo El Mensú, un encuentro con la historia de la yerba mate en Itakyry

En la localidad de Itakyry, al norte del departamento de Alto Paraná, inauguraron un espacio recreativo con el propósito de convertirlo en un punto turístico, uno más que se suma al departamento, y además pretende mantener en la memoria colectiva las raíces de una comunidad.

Image description

Se trata del Paseo El Mensú, ubicado en el centro mismo de la ciudad, el nombre hace alusión a toda una historia derivada de los trabajadores de las yerbateras, llamados así en los inicios de la explotación de la materia prima para elaborar lo que hoy conocemos como tereré y mate.

El lugar se extiende a lo largo de ocho cuadras y en estas líneas relata gráficamente la vida de los mensúes y la historia de la ciudad de Itakyry. El distrito de Itakyry está regado por los ríos Itambey, Acaray, y Piraty.

En esta ciudad se fabricaba la yerba mate de manera artesanal, la que se consumía en la mayor parte del país y donde se empezó a visualizar los principios de la exportación.

El término mensú fue acuñado para nombrar a los peones de la empresa latifundista La Industrial Paraguaya, muy evocado en las obras del escritor español Rafael Barrett a principios del siglo XX. La exsede de la fábrica -hoy museo con múltiples objetos de la época- se halla precisamente a la vera del arroyo Itakyry.

Rogelio Salaberry, superintendente de Turismo de Itaipú Binacional, manifestó a InfoNegocios que el lugar es muy atractivo. “Nosotros desde el turismo lo vemos con mucho beneplácito y sigue enriqueciendo las tradiciones que tiene Itakyry. Es un espectáculo muy lindo”, expuso.

La región del Alto Paraná es una de las más turísticas y atractivas del país, comulga naturaleza con industria. En la misma se encuentra la represa de Itaipú, turístico por excelencia, también la hidroeléctrica Acaray, y los saltos del Monday.

“Algunos espacios son muy lindos, otros que hay que mejorar; hay que darle gastronomía enfatizando en los mensúes, las tradiciones, mostrar más el proceso de la yerba mate, todo ese tipo de cosas; eso hará que el lugar se enriquezca con el turismo”, afirmó.

Con referencia a las expectativas, mencionó que junto con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) se debe buscar la manera de monetizar el gran acervo cultural de la región para beneficio de sus pobladores.

“Hay que ver qué se puede crear para que haya una presencia permanente de gente. El turismo busca eso, generar ingresos, mano de obra y que la gente pueda tener una mejor calidad de vida, eso es categórico”, detalló.

Por último, resaltó que se debe seguir trabajando para promocionar estas acciones a nivel país y a nivel internacional.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.