Pastor Soria: “Nuestro plan para el 2026 es exportar una partida de mango a Chile”

A días de las fiestas de fin de año, el presidente del Senave, Pastor Soria, anunció para medios de prensa el ambicioso plan con el cual buscan impulsar la exportación del mango paraguayo, esto con el fin de consolidar a la producción nacional como un referente en la producción frutihortícola de calidad.

Según Soria, el mango tradicional paraguayo, conocido por su alto contenido de fibra, no cumple con los estándares de exportación. Sin embargo, las variedades injertadas como Tommy Atkins y Palmer, caracterizadas por su textura carnosa y baja fibra, fueron seleccionadas para conquistar mercados exigentes como el chileno. “Nuestro plan es que en 2026 podamos exportar una partida de mango a Chile, abriendo así las puertas al mercado mundial”, afirmó.

El mercado chileno, reconocido por sus altos estándares de calidad, es considerado un trampolín hacia otros mercados globales. “Chile es uno de los mercados más exigentes del mundo. Si logramos ingresar, podríamos exportar a cualquier parte”, agregó.

Uno de los principales retos es el control de la mosca de la fruta, un insecto que afecta la calidad del mango. Según Soria, el plan incluye medidas como controles químicos, trampas y eliminación de plantas que no cumplen con los requisitos de calidad. “Este es el primer paso para garantizar un producto de alta calidad, inocuo y listo para ser consumido en fresco”, subrayó.

El aprendizaje de países líderes en fruticultura, como Brasil y Chile, será clave. “Queremos acortar los tiempos de aprendizaje. Mientras que Chile tardó entre 30 y 40 años en eliminar la mosca de la fruta, nosotros esperamos lograr avances significativos en cinco o seis años”, aseguró el presidente del Senave.

Actualmente, nuestro país tiene un rendimiento de 20 toneladas de mango por hectárea, pero aspira a igualar a Brasil, que produce entre 40 y 50 toneladas por hectárea. “El éxito dependerá de dos factores: la calidad y el volumen”, enfatizó Soria. Para ello, se desarrollarán líneas de financiamiento y capacitación técnica para los productores.

En cuanto a la infraestructura, las zonas de Cordillera y Hernandarias serán pioneras en implementar programas piloto de control de plagas y certificación de calidad. Estas iniciativas buscan establecer un modelo replicable en otras regiones del país.

La exportación de mango podría generar ingresos significativos, diversificando nuestra economía y fortaleciendo la agricultura como sector estratégico. “Queremos que los productores comprendan que la agricultura es un tema de volumen. Si no aumentamos el rendimiento por hectárea, será difícil competir”, explicó Soria.

El mango nacional también tiene un sabor distintivo, una ventaja competitiva en mercados internacionales. “Nuestras frutas tropicales, como bananas y piñas, ya tienen presencia en Argentina, Chile y Brasil. Ahora es el turno del mango”, concluyó.

Con el respaldo del Gobierno y el compromiso de los productores, Paraguay está en camino de posicionarse como un actor clave en la industria frutícola. La meta de exportar mango en 2026 es un paso significativo hacia el desarrollo sostenible del sector, demostrando que la calidad y la innovación pueden transformar el potencial agrícola del país en un motor de crecimiento económico.

Tu opinión enriquece este artículo:

Eduardo Velázquez: “En delitos económicos, cuando no hay elementos que sustenten la teoría, corresponde absolver a las personas acusadas”

(Por NL) En procesos por lesión de confianza, malversación de fondos públicos, administración en provecho propio, cohecho pasivo (coima) y otros hechos punibles vinculados al manejo de recursos económicos del Estado, el sistema judicial paraguayo enfrenta causas de alto impacto económico e institucional que suelen concentrar fuerte atención pública y mediática.

Mini vacaciones con todo incluido: Tatá Lodge, una experiencia de pesca y desconexión en Paso de la Patria

(Por NL) A poco más de cuatro horas y media de Asunción, cruzando hacia Corrientes, hay un lugar que está en la mente de los paraguayos cuando piensan en una escapada corta y se trata de Tatá Lodge, en Paso de la Patria. Un destino donde la idea no es correr de un lado a otro, sino llegar, bajar el ritmo y quedarse unos días entre pesca deportiva, buena comida y el sonido constante del río.

Gustavo Lezcano: “Intentaron hacer supermercados digitales, donde no haya conexión con el ser humano, y esos formatos han fracasado”

(Por TA) La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) realizará los días 10 y 11 de setiembre la Expo Capasu 2026, uno de los eventos más importantes del sector del consumo masivo en Paraguay, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Conmebol. La actividad reunirá a supermercados, industrias proveedoras, distribuidores y actores vinculados al comercio, en un contexto donde el retail busca adaptarse a los cambios de consumo, la digitalización y las nuevas exigencias del mercado.