Patricia Riquelme: “Trabajar en ganadería además de ser apasionante, es un aprendizaje constante”

(Por LF) Por el Día de la Mujer Paraguaya y buscando resaltar la labor femenina dentro de la pecuaria nacional, conversamos con la ingeniera Patricia Riquelme, actual gerente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB), una joven profesional que se destaca por su amor por el campo y su pasión por la ganadería.

Image description
Image description
Image description

-¿Cómo te involucraste en el sector ganadero y te vinculaste específicamente con la Braford Paraguay?

-Desde chica, con mi abuelo y con mi papá, anduve por el campo, ellos me transmitieron la pasión por los animales y por la ganadería. Luego, estudié Administración Agraria y Zootecnia y ambas carreras me ayudaron a confirmar con certeza que era mi camino y lo que me gustaba. Desde que empecé la facultad trabajé en el campo, y todas las experiencias que fui adquiriendo durante ese tiempo fueron las que me encaminaron a ser hoy gerente de la Braford Paraguay.

-¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?  

-Lo que más me gusta es que todos los días uno aprende algo nuevo de la mano de los profesionales que forman parte de la raza, un equipo humano de calidad, una familia que me va enseñando en cada expo, en cada salida de campo, en cada evento. Son personas que, con sus años de experiencia, te enriquecen y te transmiten más amor por el campo y en este caso, por la raza Braford. Desde un principio, me acogieron como un miembro más de esta gran familia. La verdad que trabajar en ganadería además de ser apasionante, es un aprendizaje constante.

-¿Y lo que menos?

-La verdad que es difícil ver algo que no te guste en un lugar donde te sentís como en casa y en el cual, un día de trabajo es más bien un beneficio, un aprendizaje más.

-¿Considerás que el rubro te ha aportado grandes satisfacciones dentro tu carrera profesional?

Sí, muchísimas satisfacciones, trabajar en el campo, con los animales y en contacto con la naturaleza no tiene precio.

-¿Creés que la mujer está ocupando lugares cada vez más trascendentales dentro del sector o aún falta mayor participación femenina?

-Creo que la participación femenina en la ganadería va en aumento y que cada vez hay más mujeres ocupando puestos importantes. Hoy por hoy, es más común ver a una mujer trabajando en el rubro, lo que a su vez, hace más fácil o tal vez empuja a aquellas que tienen dudas de incursionar, justamente por ser considerada una actividad desarrollada por hombres en su mayoría. Creo que con el transcurrir del tiempo, las mujeres hemos ido ganando terreno.

-¿Alentarías a otras mujeres a incursionar en el ámbito ganadero?

-Definitivamente, a todas las mujeres que les guste, les digo anímense y para adelante con la ganadería. Es una experiencia muy satisfactoria, en la cual te enseñan muchísimo y como ya mencioné, un “trabajo” que se va transformando en pasión.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.