El tradicional evento “Card Meeting” de la CPMP – con 13 ocasiones consecutivas-, pasó a llamarse Pay Meeting, desde esta edición. El presidente de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP), Raúl Alvarenga, expresó que esto se debe a los cambios que se vienen gestando en el sector de pagos digitales, por tanto, era necesario adaptarse a este nuevo concepto en materia de gestión de servicios y pagos centralizados.
"Hay que entender que esto inicialmente nace entre las procesadoras y las redes de cobranza. Pero hoy, a través de una modificación estatutaria ampliamos la membresía, para que las empresas de medio de pago electrónico puedan formar de la CPMB”.
Justamente, con esa modificación, dan la bienvenida formal a Tigo Money, como miembro, y a Giros Claro, como una entidad que inició las gestiones para acoplarse como miembro.
El presidente destacó que es vital sumar a estas compañías a la cámara, porque sus productos (como las billeteras electrónicas) son cada vez más solicitados.
"Nuestra visión es ir adaptándonos a los cambios, entendiendo que el usuario actual exige cada vez mayor agilidad y eficiencia en las gestiones, que principalmente se dan mediante los teléfonos inteligentes y las computadoras".
Puntualizó que, el gran desafío para sus miembros es crear mecanismos sencillos para que utilicen los usuarios y ampliar la oferta de productos para sectores con bajos ingresos. Solamente así podrán incrementar el volumen del mercado en los próximos años, refirió.
"Esa inclusión, o como a mí me gusta llamar, democratización del acceso a los instrumentos, es un aspecto que debemos tomar como país. Si vemos el mercado regional, encontramos en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, iniciativas público - privadas que hicieron que el volumen de negocios pueda llegar a esos sectores, que hoy no operan con nuestros instrumentos".
Finalmente instó al sector público y privado, a seguir creando nuevos productos digitales, que sirvan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Datos
En el evento se mencionaron datos importantes como que existen 5 procesadoras, 3.590.724 de tarjetas (crédito y débito), 50.148 POS y 1.441 cajeros automáticos.
Existen también 4 redes de cobranza (Pago Express, Infonet Cobranzas, PractiPago, Aquí Pago) y 7.489 bocas de cobranzas.
Igualmente, señalaron que hay más de 1.1 millones de tarjetas de créditos (TC), - 0,2% que la cantidad registrada de enero a junio de 2018. En cuanto a las tarjetas de débito (TD), hay 2.4 millones de plásticos, +2,7% que la cantidad registrada de enero a junio de 2018
Sobre las compras en 2019, se compró por valor de Gs 11.3 billones con TC y Gs 6.11 billones con TD. En adelantos y retiros en cajeros automáticos, se sustrajo Gs 2.18 billones en TC, y Gs 38,01 billones en TD.
Los cinco sectores más importantes para las compras fueron: Supermercados y afines; Boutiques y tiendas; Estaciones de servicio; Electrodomésticos y electrónica; Restaurantes y bares.
A su vez, los seis rubros más abonados en las bocas de pago y facturadores fueron: los Servicios financieros; Servicios públicos; Comunicaciones; Casas comerciales; Colegios y universidades; Seguros.
CPMP
Los miembros de la cámara son: Netel; Bancard; Pronet; Procard; Documenta; Bepsa; Cabal; Tigo Money; Cooperativa Universitaria.
Las marcas procesadoras en Paraguay son: Visa; Mastercard; JCB; Maestro; American Express; Infonet; Bancard; Unica; Cabal; Dinelco; Credicard, Panal; Diners Club; Credifielco; Discover; Elo.
Tu opinión enriquece este artículo: