Pedro Espínola: “Empresas de créditos encontraron en fintechs el aliado para aumentar inclusión financiera”

Las otorgantes de crédito dinerario (OCDs), conocidas anteriormente casas de crédito, han seguido fortaleciéndose, sobre todo en el trabajo conjunto gremial, con el objetivo de brindar un mejor servicio a sus clientes. El presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Crediticias (Crecer), Pedro Espínola Vargas Peña, indicó que la aparición de fintechs generó mayor captación de inclusión financiera al sistema.

 

“El propósito de las OCDs es la inclusión financiera, que nos es otra cosa que hacer crecer la porción de personas físicas y jurídicas que acceden a crédito, atacando el sistema financiero subterráneo y delictual”, mencionó el titular de Crecer.

Con respecto a las novedades que se fueron incorporando en el modelo de negocios, informó que la tecnología digital posibilitó que muchas empresas se vuelvan más eficientes y que con ello los clientes puedan vivir una mejor experiencia en el proceso de acceder a un crédito.

“Han aparecido muchas fintechs que están buscando el mejor modelo que el consumidor valide. Las billeteras digitales, los nano créditos a través de las empresas de telecomunicación, el uso del código QR en las transacciones, las transferencias digitales llegando a las cooperativas, etc., son algunos de los productos que han irrumpido en el mercado y que siguen, en algunos casos, buscando el mejor modelo”, comentó.

Aunque consideró que es aún un mercado en desarrollo, dijo que se está validando la gran mayoría de las novedades. “Lo que es seguro, es que todo tiende a ser más fácil y más rápido, además de asequible”, agregó.

Por otra parte, destacó que las OCDs cumplen un rol social fundamental al ser actores claves de la inclusión financiera en Paraguay. “Atendemos a más de 400.000 personas que sin esta opción se quedarían atrapadas por la delincuencia del mundo financiero subterráneo, comúnmente conocido como el de los usureros”, aseguró.

Para este año proyectan seguir creciendo y mejorando los servicios de las OCDs, apoyados con un mejor registro en las transacciones en los bureau de créditos con la obligatoriedad (determinada por la Ley 6534/20), de dar a los mismos toda la información positiva crediticia.

“Para llegar a una inclusión financiera similar a la de otros países debemos aún mejorar mucho en la registración de lo que sucede en el mercado. Por eso los bureau de créditos son actores trascendentales para que el consumidor pueda vivir una mejor experiencia”, expuso.

En otro orden, evaluó que la mora es siempre un desafío en el mercado crediticio y con información imperfecta, el análisis de riesgo sigue siendo una disciplina a perfeccionar. “Esperamos que la transformación digital se profundice y la interacción con los clientes siga siendo mejor y con muchas más opciones disponibles”, apuntó.

Igualmente, destacó los últimos logros del sector, como la decisión del BCP de incorporar a las OCDs a la regulación y supervisión, lo cual las posiciona en igualdad con los bancos y financieras en cuanto a seriedad y solvencia. “Es una especie de graduación de las OCDs, distanciándose definitivamente del mundo financiero subterráneo”, remarcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.