PIB cierra primer trimestre con crecimiento interanual de 0,6%: construcción compensa una caída relativa del sector agrícola

El Banco Central del Paraguay (BCP) hizo público su informe Cuentas Trimestrales correspondiente a los primeros tres meses del año, donde se indica que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento de 0,6% interanual. Para la economista de CPA Ferrere, Patricia Goto, el resultado demuestra que Paraguay va camino a una leve recuperación pero es probable ver retracciones en los tres siguientes meses.

Image description

Los sectores que reportaron crecimiento fueron los de la ganadería, forestal, pesca y minería con 9,8%, las actividades manufactureras con 4,8%, el sector de la construcción con 14,2% y el rubro de los servicios con 0,9%. En lo que respecta a las categorías con caídas, se encuentran la agricultura con una disminución de 10,9% y el sector del agua y electricidad, que cayó 6,0%.

“Lo que ocurre en el agro es un reflejo de lo que pasa con la sequía, que llevó a un retraso en la siembra de la soja y obviamente en la cosecha, por lo que el calendario del commodity se movió para adelante”, manifestó Goto, quien añadió que aparte de la sequía, el primer trimestre del agro de este año se compara con uno que tuvo cosecha récord.

Con respecto a la producción de energía, que también muestra caída, Goto enmarcó que el indicador responde nuevamente a los bajos niveles de lluvia desde que comenzó el año. Por otra parte, la economista resaltó que “la construcción se convirtió en el motor de la economía” y recordó que hace tiempo maneja niveles de crecimiento de dos dígitos.

Un resultado, que tiene que ver con el buen momento de la construcción, es el reportado por la Formación Bruta de Capital (FBK), que es básicamente la inversión y tuvo 2,9% de incidencia en la conformación del PIB con una variación del 15,4%.

Comparativo con otros países
A nivel regional, el PIB de Uruguay se contrajo 2,8% en el primer trimestre, siendo el único país hasta el momento con resultado negativo. Por otro lado, Chile tuvo un aumento de 0,3%, Brasil reportó 1% de variación, Colombia 1,1% de crecimiento, Argentina logró un 2,5% favorable y Perú 3,8%. “Para el siguiente trimestre hay que tener en cuenta que se puede volver a ver una caída de la economía porque estamos pasando el peor momento de la pandemia. No obstante, es probable que sea de una manera leve”, finalizó Goto sobre las proyecciones para el segundo trimestre.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.