Plataformas fintech avanzan en Latinoamérica (en 5 años creció 354%)

(Por DD) Según el informe de aplicaciones móviles de finanzas 2019 realizado por la empresa Leanplum en cinco años el crecimiento de la actividad financiera en apps móviles fue de 354%, volviéndose así el canal predilecto para las finanzas a nivel mundial.

Image description

El reporte indica que en lo que va del año el costo por adquisición de un usuario de aplicaciones financieras es casi el mismo entre varones y mujeres, en promedio US$ 33,41 y US$ 36,15 de adquisición de financiamiento por persona.

De esta manera se observa que aparte del avance a nivel mundial que tiene el uso de las fintech en las finanzas, también existe una tendencia a que estas plataformas colaboren con la reducción de la brecha de género existente en la bancarización. Por su parte, el Banco Central de Argentina (BCRA) coincide con que el uso de las fintech facilita a las mujeres el acceso a financiamiento y también aumenta en un 37% el peso en la toma de decisiones de la mujer en el hogar.

Definitivamente el desarrollo de las plataformas digitales está dando que hablar en el mundo y los países latinoamericanos no se quedan atrás en la adopción de estos nuevos modelos de negocios que vienen a revolucionar las operaciones financieras. Uno de los países que más resaltan en lo que tiene que ver con el uso de las fintech en finanzas es México, donde 7 de cada 10 plataformas colaboran con entidades bancarias y/o aseguradoras según un estudio publicado por la consultora Finnovating.

En México existen aproximadamente 234 compañías fintech y su gran fortaleza se debe a que cuentan con una ley que incentiva las operaciones de este tipo de emprendimientos, los cuales forman parte de una estrategia nacional para mejorar la bancarización que solamente llega a 37%. A pesar de que la inclusión financiera aún se mantiene en un índice bajo, en México el 73% de las fintech son intermediarias financieras y se espera que con el tiempo puedan elevar la bancarización.

Por otro lado, las empresas fintech no solo modifican la manera en la que se lleva a cabo la actividad financiera en México, también lograron crear 3.710 empleos en lo que va del año.

Fintech en Paraguay

El país está avanzando en el fortalecimiento del sector, puesto que a principios de noviembre de 2018 se creó la Cámara Paraguaya de Fintech y además, se puede encontrar propuestas interesantes como Goiko, una plataforma online de intermediación gratuita para que los usuarios puedan buscar y comparar préstamos online las 24 horas del día, los siete días de la semana. Mientras que las entidades financieras tienen la facilidad de encontrar prospectos calificados de manera masiva.

Asimismo, las entidades financieras tienen la oportunidad de adquirir mayor eficiencia al aumentar la disponibilidad de sus productos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Martín Heisecke: “El cannabis medicinal no es una moda, sino un rubro que está generando impacto real en la salud de las personas”

(Por LA) La industria del cannabis medicinal en Paraguay atraviesa un momento de evolución sostenida. Así lo asegura Martín Heisecke, presidente de Comfar SAECA, una de las empresas pioneras en la producción y comercialización de productos derivados del cannabis en el país. Con una mirada clara sobre los desafíos y oportunidades que presenta este sector emergente, Heisecke compartió su perspectiva sobre el estado actual del mercado, los avances logrados y los próximos pasos de la compañía que lidera.

Grupo Santa Rosa adquirió la representación exclusiva de JAC camiones en Paraguay

La representación exclusiva de JAC Camiones llega a Paraguay de la mano del Grupo Santa Rosa, y esta es una estrategia esencial dentro del sector automotriz puesto que esta alianza fortalece la oferta actual del grupo, que ya desde el año pasado contaba con una amplia variedad de vehículos para pasajeros, incluyendo SUV, autos eléctricos, pickups y furgones, que ahora incorpora esta línea de camiones orientada al transporte de cargas.

Mariela Candia: “Hoy la peluquería pasó de ser un lujo ocasional a formar parte del estilo de vida de muchas personas.”

(Por BR) La peluquería y el maquillaje, mucho más que simples prácticas estéticas, fueron reflejo de la evolución social, cultural y tecnológica a lo largo de la historia. Sobre este recorrido y su experiencia en el rubro, Mariela Candia, propietaria de su propio estudio de maquillaje, compartió cómo fue su crecimiento dentro del sector. Con más de 15 años de trayectoria, logró construir una cartera sólida de clientes que le permitió dar el gran paso y abrir su propio salón.

Hyundai Air & Sea Show: un evento épico imperdible en Miami Beach para el Día de los Caídos

(Por Juan Maqueda) Un evento asombroso y emocionante ya llega a la ciudad del sol. En el corazón de Miami Beach, el Hyundai Air & Sea Show® regresa para rendir un homenaje conmovedor y vibrante a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y a quienes han hecho el máximo sacrificio por nuestra libertad. Este evento gratuito y abierto al público, que se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo de 2025, no solo es un espectáculo de clase mundial, sino también una celebración del espíritu patriótico y familiar que define a nuestra comunidad. Con demostraciones aéreas y marítimas de última generación, el Hyundai Air & Sea Show promete ser un evento inolvidable que captura la esencia del Día de los Caídos.

(Lectura de valor: 4 Minutos)