Potenciarán internacionalización de mipymes (las que exportan generan tres veces más empleos)

Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dieron a conocer datos sobre las exportaciones realizadas por las mipymes entre el 2019 y el 2021. Así, aseguraron que existe un gran potencial para el posicionamiento de la marca país en el exterior mediante las mipymes.

Image description

Al cierre del 2021, el monto de exportaciones de bienes por las mipymes llegó a US$ 65.146.131, que equivale al 0,70% de participación del total exportado ese año. Y el promedio entre el 2019 y 2021 fue de 0,73%.

Asimismo, en 2021, las microempresas exportaron 93 productos distintos que discurren entre los rubros de transporte o envasado de plásticos, carbón vegetal, cabello, lana, pelo y textiles para pelucas.

En cambio, las pequeñas empresas exportaron 158 productos, entre alfombras de material textil, mantas y carbón vegetal. Por su parte, las medianas enviaron 127 productos, principalmente sésamo, bananas frescas o secas y carbón vegetal. Siendo el carbón vegetal es un común denominador en las exportaciones.

Destacaron que el empleo generado es mayoritariamente femenino, en un 70% del total. Igualmente, las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 98% de las unidades empresariales formalizadas en el país.

Además de esto, según el informe, las mipymes que exportan generan tres veces más empleos que las que no envían sus productos al exterior. Por lo tanto, este ámbito podría ser el impulsor de la generación de nuevas fuentes de trabajo en el país a medida que pueda aumentar la producción para exportar.

El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, señaló que hay un gran potencial de internacionalización del sector mipymes.

“La posibilidad de exportar permite que las mipymes puedan generar más puestos de trabajo y oportunidades de desarrollo y que, a través de este proceso de normalización y certificación, puedan generar oportunidades a través del mercado internacional. Con este potencial vemos una consolidación como instrumento para el desarrollo de las mipymes”, sostuvo.

El viceministro agregó que están trabajando arduamente en los procesos logísticos, además de verificar la homologación de los productos en el exterior para interactuar con los distintos actores y así acceder a ciertos destinos con costo accesible, sobre todo en lugares de la región donde prevalecen convenios.

“Buscamos identificar mercados y nichos para ser competitivos y tener beneficios especiales en la región desde lo logístico y para posicionar al país como exportador en este segmento”, expresó.

También indicó que para acceder a mercados internacionales se necesita acompañar con créditos para generar productividad.

Este trabajo fue impulsado por la Dirección General de Información e Internacionalización de Mipymes, del Viceministerio de Mipymes en conjunto con el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). La iniciativa también involucra al Viceministerio de Comercio y Servicios, así como a la herramienta Exporta Fácil.

Tu opinión enriquece este artículo:

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.