Preocupa bajo nivel de los ríos, pero se mantendría el movimiento anual del sector fluvial (más de 20 millones de toneladas)

Según Guillermo Ehrecke, presidente del astillero La Barca del Pescador y referente del sector fluvial, el inconveniente central que están pasando se trata de la excesiva baja en los niveles de los ríos Paraná y Paraguay. No obstante, estima que las firmas se están ingeniando para seguir moviendo las cargas y con esto, necesariamente se mantendrá el volumen transportado anualmente, que va de 20 a 22 millones de toneladas. 

Image description

"Nuestro principal problema es que actualmente el río no existe prácticamente, y todos los otros temas son de menor impacto en este sector. Para tener una buena navegación en Asunción, por ejemplo, se debería tener un nivel de 3 metros de profundidad, y en estos momentos tenemos unos 23 centímetros de profundidad, lo que dificulta todas las operaciones", reconoció.

Por esto, se está cargando un máximo de 70% de la capacidad total de las embarcaciones y en tramos muy complicados un convoy de 16 barcazas tiene que pasar de forma fraccionada, cuatro por vez con la ayuda de los remolcadores, “porque es la única de manera de pasar en algunos casos”, explicó. 

Al mismo tiempo, el extitular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFYM), señaló que casualmente tanto la cuenca del Paraná como la cuenca del Paraguay se encuentran con un déficit de lluvia pocas veces visto, y que, con este nivel de agua, los trabajos de dragado no serán una solución total al inconveniente. 

“Más bien se debe pensar en otras soluciones que permitan que el agua recorra espacios más angostos, es decir que en partes donde los ríos se ensanchan, se reduzcan los espacios, siempre estudiando los impactos financieros y ambientales”, argumentó. 

Según Ehrecke, generalmente este tipo de trabajo es costoso y no es fácil de concretar, por eso la mejor solución sería que se registren unas buenas lluvias.

"Si hablamos de volumen, la soja es el producto más exportado, pero también estamos enviando contenedores con maíz, carne, madera, carbón, leche, pero en volumen existe una amplia diferencia de la soja sobre todos los productos", afirmó.

Aun con las condiciones actuales, de acuerdo con Ehrecke, “este volumen de productos necesariamente tiene que movilizarse, porque existen contratos de provisión de materias primas, productos y artículos en general. Entonces los armadores se ingenian para que la demanda y movimiento comercial sean cumplidos”. 

Impacto financiero

Entre lo movilizado por el mercado interno y el externo, el sector fluvial maneja un promedio de US$ 800 millones, considerando los transportes de cargas que se concretan en nuestro territorio y en el Mercosur, en muchos casos, refirió. 

Esta cifra podría alcanzar hasta los US$ 1.000 millones si es que la situación mejora, agregó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.