Procesadoras de granos registran sus números más negativos en enero 2020

Según el boletín informativo de la Cámara Paraguaya de Procesadoras y Oleaginosas (Cappro), la molienda total de oleaginosas en enero fue de 34.966 toneladas, siendo el peor registro desde las 33.000 toneladas del primer mes de 2011.

Image description

Aparte de tal caída, si se compara el promedio de los últimos tres eneros, se registra una reducción de más de 116.000 toneladas. Asimismo, el procesamiento de soja tuvo su peor primer mes del año desde 2011, cuando se habían procesado solamente 31.000 toneladas de esta oleaginosa.

Sin embargo, en el caso de la soja es necesario destacar que en 2011 la capacidad de procesamiento era considerablemente menor a la actual. El inicio con variación negativa de la molienda es preocupante, según la Cappro, teniendo en cuenta que las fábricas trabajan con cerca del 80% de su capacidad de producción.

Las más de 34.000 toneladas de oleaginosas procesadas implican una utilización del 10% de la materia prima disponible en el país, el menor valor para este indicador del que se tiene registro. Este resultado implica una reducción de más de 30 puntos porcentuales, tanto en la comparación interanual como en la comparación con el promedio de los últimos tres años para este periodo.

Las exportaciones de enero tampoco fueron tan prósperas, el ingreso de divisas por la soja procesada alcanzó US$ 79 millones, su menor registro desde enero del 2011, representando de esa manera el 16% de todas las exportaciones del sector de las procesadoras de granos.

En volumen, los envíos al exterior de soja en estado natural y productos industrializados alcanzaron 215.656 toneladas, una reducción de más de 400.000 toneladas si se compara con el mismo mes del 2019. Al cierre de enero de 2020, las empresas asociadas a la Cappro representan el 59% de todas las exportaciones de soja con valor agregado, 8 puntos porcentuales más que en enero del año pasado.

Tu opinión enriquece este artículo:

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Luis Zubizarreta: “Merco evalúa aumentar su escala desde el corazón de la producción agrícola de Paraguay, lo que la convierte en un activo invaluable para el sector”

(Por BR) Louis Dreyfus Company (LDC) está presente en Paraguay mediante su planta de procesamiento, Merco (Mercantil Comercial SA), en Caaguazú -que en la fecha cumple 180 años de fundación-, desde donde observan un crecimiento constante, lo cual se refleja en el procesamiento de soja, que pasó de 100.000 toneladas hace dos años a 154.000 toneladas en 2023.

Rodrigo Rivarola: “Políticas comerciales impactan en estrategias empresariales, más si se trata de acceso al crédito”

(Por BR) Las empresas nacionales enfrentan una serie de desafíos que afectan su competitividad. El contrabando, la dificultad en el acceso al financiamiento, la mano de obra no calificada y la burocracia gubernamental son algunos de los obstáculos. Rodrigo Rivarola, coordinador del comité de los premios de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) comentó sobre la demanda del sector y la creciente preocupación hacia la sostenibilidad por parte de los empresarios.