Producción agrícola anima la despensa en los días santos (alta demanda de harina de maíz, almidón, choclo y verduras)

(Por LF) Durante la Semana Santa el consumo de diversos alimentos provenientes de la agricultura familiar se eleva considerablemente. Es una de las épocas del año de mayor actividad comercial para los productores, quienes en estas fechas se abocan a surtir a las familias paraguayas con una amplia oferta de productos frescos como harina de maíz, almidón, choclo, hortalizas, legumbres, entre otros, los cuales están siendo muy requeridos.

Image description

Si bien la demanda de productos agrícolas es constante durante todo el año, en los días de recogimiento, específicamente, se incrementa más y, por consiguiente, también los precios. Lo que motiva a los pequeños productores del país, que se ven beneficiados con el alto flujo de ventas que les generan interesantes ingresos. 

El ingeniero Ernesto Sotelo, director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), comentó que se registra una alta demanda de harina de maíz, almidón y choclo, muy utilizados para la preparación de chipa, sopa paraguaya, chipa guazú y mbeju. Así como también de verduras, frutas y otros productos de granja como queso Paraguay, huevos, carne vacuna, de cerdo, pollo y pescado.

Productos de muy buena calidad provenientes en su mayoría de la agricultura familiar, que los labriegos comercializan durante todo el año. “Y justamente, de cara ya al inicio de la Semana Santa, se van a estar llevando a cabo dos grandes ferias agropecuarias organizadas por el MAG, para que la ciudadanía se pueda abastecer a gusto”, afirmó.

La feria denominada Semana Santa Ra'ãrõvo se realizará el martes 4 de abril, en simultáneo en la Costanera de Asunción y frente a la sede de la Dirección de Comercialización del MAG,  sobre la calle Mariscal Estigarribia esquina Saturio Ríos, de la ciudad de San Lorenzo, desde la 7:00 hasta agotar stock. Ambas, se desarrollarán bajo la modalidad peatonal y no se suspenderán por lluvia.

“Van a estar participando asociaciones de productores de distintos puntos del país como Caazapá, San Pedro, Central, Paraguarí, Caaguazú, Itapúa, Misiones, Alto Paraná y otros más. Es una feria un poco diferente a las que solemos realizar regularmente, teniendo en cuenta precisamente la fecha y el alto requerimiento de los alimentos. Vamos a contar con una variada selección de productos diversificados y frescos, traídos directamente de las fincas a precios convenientes, que van a ser puestos a consideración de la ciudadanía”, manifestó Sotelo.

Además de los productos de primera necesidad ya mencionados, los productores ofertarán también otros como poroto manteca, poroto peky, habilla, maní, miel de abeja, verdeos, embutidos, variedad de platos típicos, plantas y flores.

Los feriantes se encuentran organizados en comités y trabajan en conjunto con la cartera de Estado, la cual los capacita y asiste técnicamente en temporadas de siembra y cosecha, así como también en lo que respecta a logística y búsqueda de mercados para la venta de sus productos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

GICAL SA llevará su experiencia y sus parques industriales a la Expo Paraguay-Brasil

Con casi seis décadas de experiencia en el mercado paraguayo, GICAL SA se prepara para participar con un stand propio en la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Nobile de Ciudad del Este. El evento forma parte de Paraguay Business Week y se perfila como uno de los encuentros empresariales más importantes del año, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios.

Dennes Duerksen: “El WRC es solo el inicio de una serie de eventos que consolidarán al país como destino deportivo y turístico internacional”

(Por TA) El WRC Ueno Rally del Paraguay demostró cómo la articulación entre el sector público y privado puede potenciar la realización de grandes eventos internacionales. Dennes Duerksen, Coordinador Comercial del Rally, destacó que el apoyo de los sponsors fue fundamental para concretar la llegada del campeonato mundial a nuestro país por primera vez.

Turismo en Paraguay: más eventos, más viajeros y nuevas oportunidades para el sector

(Por SR) El turismo en Paraguay atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y uno de los ejemplos de este proceso es la agencia Aloha Aventura. Con apenas cuatro años de trayectoria, la empresa pasó de organizar viajes internos con buses alquilados a movilizar flotas completas en eventos de gran convocatoria, lo que evidencia tanto su evolución como la mayor participación de los paraguayos en actividades turísticas.

The Data Centers Are Coming!!

(Por Ricardo Peña) Del campo a la nube: Paraguay escribe una nueva historia. No son zombies ni extraterrestres, pero sí una invasión que puede transformar la economía. Los data centers están llegando a Paraguay. Y lo hacen con un paquete concreto: inversión millonaria, empleos para distintos niveles y un salto tecnológico que pondrá al país en el radar tecnológico y digital de la región.