Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA, comentó que este proyecto largamente acariciado se da gracias a la voluntad política. “El gobierno de Corea nos ofrece el desarrollo de la tecnología, la transferencia, la instalación de una industria ferroviaria y el funcionamiento de un tren nuevo que estamos necesitando”, afirmó.
El titular indicó que este no será solo un nuevo sistema de transporte, sino que “vendrá a transformar todo el país”. Esta transformación se refiere a una mejor calidad de vida para las personas ya que podrán llegar a de un punto a otro en menor cantidad de tiempo, y de manera puntual ya que este tren eléctrico tendrá un horario exacto de salida y llegada.
Mediante esta tecnología es posible hablar de desarrollo sostenible en las inmediaciones de las estaciones ubicadas desde la Estación Central del Tren, pasando por zona del Botánico, Luque, Areguá, Patiño, y hasta Ypacaraí, lo que cubre 43 kilómetros aproximadamente. Para tener una idea del tiempo de viaje “se estima que el trayecto Luque-Asunción se hará en 30 minutos”, explicó Ramírez.
US$ 450 millones y cuatro años de ejecución
Si bien la firma coreana Kind, encargada del estudio de factibilidad, no quiso dar una cifra final, se mencionó que oscilaría por los US$ 450 millones. Este dinero provendrá de donaciones y préstamos con tasas preferenciales de interés para minimizar el impacto económico para el gobierno paraguayo.
Además, este estudio hace alusión a unos 20.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, que serán generados durante la construcción; además de unos 500 puestos altamente especializados los que recibirán formación por parte de especialistas coreanos.
“La transferencia de tecnología y la instalación de una nueva industria va ser un gran desafío para nuestro país”, dijo Ramírez. Estimó que las obras iniciarían en el segundo semestre del 2022, y hablan de al menos cuatro años de ejecución.
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