Puente sobre aguas turbulentas: Itaipú será desde del canotaje de ASU 2022

El departamento de Alto Paraná será subsede de los Juegos Suramericanos Asunción 2022, debido a que Itaipú recibirá a las competencias de canotaje slalom de la competencia. Piracema tendrá como escenario dicho evento deportivo.

 

Image description

El director paraguayo de la Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres indicó que las expectativas son muy altas, ya que Paraguay por primera vez será sede de los Juegos Odesur, donde movilizarán a unos 7.000 atletas de 15 países, más sus respectivas delegaciones, con las que la cantidad de turistas puede superar las 15.000 personas. 

Si bien los escenarios principales fueron fijados en Asunción, Alto Paraná entra en escena gracias a que Itaipú ha sido elegida como una de las subsedes, específicamente el canal de Piracema, para la competencia de canotaje slalom, por reunir los requerimientos técnicos para este deporte acuático.

“Aprovechando este magnífico escenario que nos ofrece Odesur, desde la binacional estamos preparando, junto con la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y otras instituciones, una fuerte promoción en torno a los atractivos que ofrece la entidad, de modo que los visitantes vivan la experiencia de conocer la principal generadora de energía limpia y renovable del mundo, además de su responsabilidad ambiental y de conservación del acervo cultural de la región”, puntualizó.

Señaló además que en esta tarea de promoción pretenden involucrar a la comunidad local, principalmente a Hernandarias, donde están trabajando para potenciar opciones turísticas que impacten en el desarrollo económico de la región.

Para el director de Itaipú, los Juegos Odesur moverán el turismo y por ende la economía de la zona, ya que estamos hablando de una propuesta relacionada con el Turismo de Eventos, uno de los segmentos del turismo que más impacto genera en la economía local. Puntualmente manifestó que este tipo de eventos moviliza al sector hotelero, al de los servicios de transporte, al de gastronomía y a los servicios en general, por citar algunos rubros que se verán beneficiados en forma directa. 

“Hay que considerar el efecto intangible, aquel que viene de la mano de la promoción del país en general y de Alto Paraná en particular. Estos juegos serán retransmitidos en todos los países que cuentan con atletas participantes, y en otros lugares del mundo que siguen con interés estas competencias”, apuntó.

Agregó que mediante Odesur 2022, el nombre de Paraguay sonará durante 15 días a nivel internacional, y el nombre de Alto Paraná cuando la competencia se centre en Itaipú. “Si trabajamos unidos, tanto autoridades como la ciudadanía, estaremos mostrando al mundo un país y una región que están a la altura para recibir este tipo de acontecimientos, haciendo del turismo de eventos una política de Estado y así cosechar sus beneficios a favor del desarrollo económico”, enfatizó.

Por su parte, la Coordinación General de los Juegos Suramericanos Asunción 2022, informó que el canotaje se realiza actualmente en el lugar, sin afectar el normal funcionamiento de la binacional, siendo un deporte amigable con el medioambiente.

El calendario deportivo establece que las competencias se llevarán a cabo entre el martes 11 y el viernes 14 de octubre mientras que la llegada de las delegaciones al Alto Paraná se prevé para el lunes 10 de octubre.

El canotaje es una disciplina cuyo objetivo consiste en recorrer en el menor tiempo posible un canal de aguas turbulentas, en un recorrido realizado sobre un kayak o una canoa. Asimismo, el deportista debe incurrir en la menor cantidad de penalizaciones o infracciones posibles. El canal artificial es de aguas bravas o turbulentas con puertas de paso obligado y zonas de pasaje siendo la mayor dificultad técnica la derivada de puertas de paso a contracorriente.

Tu opinión enriquece este artículo:

GICAL SA llevará su experiencia y sus parques industriales a la Expo Paraguay-Brasil

Con casi seis décadas de experiencia en el mercado paraguayo, GICAL SA se prepara para participar con un stand propio en la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Nobile de Ciudad del Este. El evento forma parte de Paraguay Business Week y se perfila como uno de los encuentros empresariales más importantes del año, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios.

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

Turismo en Paraguay: más eventos, más viajeros y nuevas oportunidades para el sector

(Por SR) El turismo en Paraguay atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y uno de los ejemplos de este proceso es la agencia Aloha Aventura. Con apenas cuatro años de trayectoria, la empresa pasó de organizar viajes internos con buses alquilados a movilizar flotas completas en eventos de gran convocatoria, lo que evidencia tanto su evolución como la mayor participación de los paraguayos en actividades turísticas.

Dennes Duerksen: “El WRC es solo el inicio de una serie de eventos que consolidarán al país como destino deportivo y turístico internacional”

(Por TA) El WRC Ueno Rally del Paraguay demostró cómo la articulación entre el sector público y privado puede potenciar la realización de grandes eventos internacionales. Dennes Duerksen, Coordinador Comercial del Rally, destacó que el apoyo de los sponsors fue fundamental para concretar la llegada del campeonato mundial a nuestro país por primera vez.

The Data Centers Are Coming!!

(Por Ricardo Peña) Del campo a la nube: Paraguay escribe una nueva historia. No son zombies ni extraterrestres, pero sí una invasión que puede transformar la economía. Los data centers están llegando a Paraguay. Y lo hacen con un paquete concreto: inversión millonaria, empleos para distintos niveles y un salto tecnológico que pondrá al país en el radar tecnológico y digital de la región.