Pum para arriba: Más volumen de carne exportada, mejores ingresos y faena récord en mayo

(Por LF) Los envíos de carne bovina recobraron vida en mayo, luego de caer considerablemente en abril a consecuencia de la pandemia del COVID-19. Según los últimos datos brindados por el Senacsa, en el quinto mes del año se logró exportar 24.162 toneladas, unas 10.159 toneladas más que en el mes anterior. La facturación y la faena también fueron auspiciosas, US$ 85.5 millones ingresados y 171.584 reses procesadas.

Image description

El reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) detalla que las exportaciones cárnicas paraguayas volvieron a levantar cabeza en mayo, tanto en volumen como en divisas. En total, se enviaron 24.162 toneladas por valor de US$ 85.5 millones, cifras muy positivas en comparación a las 14.003 toneladas vendidas en abril que representaron ingresos por US$ 57.8 millones.

Los valores de mayo sobrepasan incluso los números de marzo, cuando se embarcaron 19.910 toneladas de proteína roja que generaron, entonces, una recaudación de US$ 85.4 millones.

De enero a mayo

El acumulado del año también evidencia una mejor performance de los envíos en relación al mismo periodo del 2019, a pesar de la crisis sanitaria mundial. El informe del organismo veterinario oficial, señala que en los primeros cinco meses del 2020 se exportaron 97.749 toneladas de carne vacuna a 43 países del mundo por valor de US$ 409.7 millones, mientras que en el mismo lapso del pasado año, se vendieron 91.241 toneladas por US$ 368.2 millones.

Mercados

En cuanto a los destinos, Chile se mantiene como el principal receptor del producto nacional con el 37% del total exportado. El país trasandino compró entre enero y mayo del presente año 33.071 toneladas de carne por las cuales pagó US$ 147.5 millones. Lo sigue siempre Rusia con el 21% y 25.047 toneladas adquiridas por valor de US$ 86.8 millones. En tercer lugar se ubica Taiwán (11 %) con 9.239 toneladas y US$ 42.5 millones desembolsados. Luego viene, Israel (10%) con 7.453 toneladas y US$ 41 millones, y ocupando el quinto puesto, Brasil (7%), con 6.578 toneladas y US$ 27.6 millones.

Faena

Mayo también fue un buen mes en lo que a faena se refiere, el mejor en lo que va del año, difundió el Senacsa. En total fueron sacrificados 171.548 vacunos, un 52,81% más que en abril, cuando se procesaron 112.264 animales. En los meses anteriores, la faena alcanzó los 144.218 bovinos en enero, 138.265 en febrero y 160.777 en marzo.

Los frigoríficos que más actividad tuvieron fueron, en primer lugar, Frigorífico Belén (Athena Foods), seguido de Frigorífico Concepción, FrigoChaco, Frigomerc (Athena Foods) y FrigoChorti.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami Spice 2025: La revolución gastronómica que impulsa la economía y la posiciona como capital culinaria mundial (del 1 de agosto al 30 de septiembre… y más)

(Por Vera) El fenómeno gastronómico que transforma Miami en el epicentro culinario de América. ¿Sabías que durante dos meses al año, Miami se convierte en la meca gastronómica más accesible del mundo? Miami Spice, el festival culinario que del 1 de agosto al 30 de septiembre moviliza más de $85 millones en la economía local.

Miami y Atlanta son las dos ciudades más emocionantes de USA (Según el estudio de FinanceBuzz)

(Por Taylor con la colaboración de la redacción In Miami) Un estudio de FinanceBuzz (2024) reveló una gran verdad: Florida es el laboratorio perfecto para entender cómo las ciudades compiten en la economía de la atención. Con Miami como segunda ciudad más emocionante de EE.UU. (71.7/100) y Jacksonville en último puesto (14.3/100), analizamos las razones que convierten a Miami en un imán global —y lecciones brutales para emprendedores en LATAM y España—.

Miami 2025: Las claves estratégicas que la convierten en la ciudad de mayor crecimiento integral en USA y en el mundo (junto a Dubai y Singapur)

(Por Taylor, junto a Maurizio y Maqueda) ¿Qué tienen en común Dubai, Singapur y Miami? No son solo destinos turísticos: son máquinas de creación de riqueza, imanes de talento global y laboratorios de futuro. En 2024, Miami superó a NYC como el hub de startups más acelerado de EE.UU., según Crunchbase, y su PIB creció un 4,9 % (vs. 2,1 % nacional, BEA).

Trump desde Florida anuncia que Coca-Cola lanza una línea de productos con azúcar de caña (un guiño a su impulso de desalentar productos ultraprocesados)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿Puede una decisión presidencial transformar una industria de 240 mil millones de dólares y redefinir los hábitos de consumo de 330 millones de estadounidenses? La respuesta llegó cuando Donald Trump anunció que Coca-Cola lanzará una línea con azúcar de caña en Estados Unidos, marcando un punto de inflexión histórico en la industria de bebidas.

Eduardo Sosa Heisele: “Desde Paraguay estamos preparados para competir en un mundo cada vez más globalizado”

(Por MV) “Desde chico siempre tuve esas ganas de ser empresario”, recordó Eduardo Sosa Heisele, presidente de Insuin. Desde muy joven incursionó en diversas actividades, hasta que en la universidad decidió dar el paso de constituir su empresa, que con los años tomaría forma y le permitiría dedicarse de lleno a su propio negocio. De asalariado a empresario, con la convicción de que del esfuerzo y de los errores se aprende para salir adelante.

¿Se puede perder una marca registrada? Lo que todos deberían saber sobre propiedad intelectual

Cuando se abre un negocio, se pone alma y dedicación en crear una identidad, un nombre y una marca que lo represente. Sin embargo, muchas personas olvidan lo importante en medio de ese entusiasmo y pocos visualizan lo que podría pasar si la marca no está legalmente protegida. Registrar una marca no es el final del camino, sino el comienzo de una responsabilidad que muchos desconocen o ignoran, y de esa forma la marca puede perderse.