El principal argumento del MOPC para justificar el incremento es el déficit en el mantenimiento vial. Sin embargo, sectores del transporte y la logística cuestionan la efectividad de la medida y denuncian que el dinero recaudado no se destina a la reparación de las rutas.
Roberto Salinas, presidente de la Asociación Paraguaya de Logística, advierte que el problema de fondo es el manejo de los recursos. “Para hablar del peaje, primero tenemos que hablar del mantenimiento. En los últimos 10 años, el MOPC incrementó la inversión en infraestructura, pero muchas de esas rutas tienen muy poco tráfico. Eso genera un problema grave porque no hay retorno suficiente para mantenerlas”, explicó.
Según Salinas, actualmente se recaudan alrededor de U$S 30 millones anuales en peajes, pero el déficit real de mantenimiento asciende a U$S 150 millones. “Ese dinero tampoco se usa en mantenimiento. Si miramos el presupuesto del MOPC, vemos que el dinero va a otros gastos”, afirmó.
La principal crítica del sector logístico es que el sistema de peajes no garantiza que los recursos se utilicen en el tramo donde se recaudan, sino que se integran en un fondo general del ministerio.
Ante esta situación, de acuerdo con Salinas, el Gobierno ha impulsado contratos en los que las empresas privadas se encargan de restaurar las rutas y, a cambio, obtienen la concesión del peaje por un tiempo determinado.
“La duplicación del costo del peaje en algunas rutas no logró mejorar la distribución de los recursos ni acercarse a la meta de sostenibilidad vial. El Ministerio tiene que repensar el tema. No se puede depender solo del peaje para mantener las rutas. Es necesario buscar fuentes de ingresos indirectos, como impuestos al combustible”, sostuvo Salinas.
Mientras tanto los gremios de transportistas y sectores productivos exigen la suspensión del aumento y la revisión del sistema de financiamiento vial.
Tu opinión enriquece este artículo: