Quimfa comenzará la producción de Molnupiravir tras recibir las últimas aprobaciones de registro y pruebas en puerta de parte de la Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud (Dinavisa).
El laboratorio ya cuenta con la materia prima y será uno de los primeros en elaborar este medicamento, teniendo como antecedente la producción del Remdesivir. El Molnupiravir es un fármaco oral con una efectividad del 89% y permite evitar el riesgo de hospitalización y muerte de los pacientes con Covid-19, según estudios realizados.
Según indicó Aldo Harrison, director de la farmacéutica, el primer lote de fabricación sería de unos 100.000 comprimidos, empezando por la producción de 2.500 unidades. Asimismo, aseguró que el laboratorio tiene capacidad para abastecer a todo el país.
La presentación será de 40 comprimidos; el costo al público aún no puede ser fijado, dado que aguardan la aprobación de registro de la Dinavisa para establecer la comercialización y distribución en farmacias.
No obstante, Harrison comentó que aunque en Inglaterra se está vendiendo a US$ 700, Paraguay no llegaría ni al 10% de ese valor, es decir, costará menos.
Quimfa además elabora unos 15 productos para el tratamiento de pacientes con Covid-19. Vale aclarar que el medicamento está dirigido a los que ya están contagiados con el coronavirus, o sea, no es preventivo.
“El Molnupiravir es una droga que fue estudiada ya hace seis meses. Nosotros importamos el activo y desarrollamos el producto farmacéutico. Ahora estamos sometiendo a la Dinavisa los estudios que hicimos porque la autoridad sanitaria de Inglaterra aprobó el producto”, expuso.
Esto permite que la firma pueda someter a evaluación el trabajo desarrollado en este tiempo. “Pensamos que en los primeros días de diciembre estaríamos lanzando el producto”, refirió. Además, recalcó que la producción no es un problema para el laboratorio, y aseguró que habrá abastecimiento, considerando que la tercera ola “no será importante”.
“Siempre pudimos abastecer en momentos mucho más complicados como por ejemplo con el Remdesivir, un producto que fue realmente más complicado de producir y en pandemia no faltó ni un solo día. Estamos confiados en que vamos a poder abastecer al mercado con la demanda que tenga”, resaltó.
El fármaco
La fórmula Molnupiravir, es un fármaco que no evita el contagio del Sars CoV2, y más bien es utilizado para el tratamiento de pacientes contagiados.
Una vez confirmado el contagio del virus mediante el PCR, se administra de inmediato al paciente el Molnupiravir para evitar que los mismos lleguen a terapia intensiva y se reduzca el riesgo de muerte.
Por otra parte, según los investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, cuyo trabajo fue divulgado en la revista Nature Microbiology, el antiviral está logrando suprimir en 24 horas la transmisión del coronavirus.
Argumentan que al ser un medicamento oral, el tratamiento puede iniciarse precozmente de modo a acortar el progreso de la infección y evitar los impactos socioeconómicos que derivan del aislamiento, además de cercenar la propagación del virus.
Aprobación
Gran Bretaña fue el primer país en aprobar el uso del Molnupiravir principalmente para pacientes mayores de 60 años y con enfermedades de base como diabetes y problemas cardíacos.
Expertos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a su vez aprobaron el viernes 19 de noviembre el uso de emergencia del antiviral en toda la Unión Europea, antes de que se autorice la licencia oficial.
En Paraguay, desde la Dinavisa anunciaron recientemente que dos farmacéuticas nacionales, cumplen los requisitos para la producción del fármaco Molnupiravir (Quimfa SA e Indufar). Molnupiravir ha sido desarrollado por las compañías farmacéuticas estadounidenses Merck y Ridgeback Biotherapeutic.
Tu opinión enriquece este artículo: