Raza Hereford apunta a potenciar su hato en Paraguay con genética uruguaya de primer nivel

(Por LF) A raíz de la pandemia y la posterior crisis económica, la evolución de la raza Hereford en nuestro país se vio frenada, es por ello que este año, la Asociación Paraguaya de Criadores de Hereford (APCH) planea impulsar con fuerza la apuesta por la raza. Osvaldo Osnaghi, presidente del gremio, contó que se encuentran en negociaciones para importar embriones de Uruguay, específicamente, de la reconocida cabaña Los Cerros de San Juan, con el fin de optimizar la genética local y expandir el hato.

Hereford es una de las razas pioneras en nuestro país. Es de origen inglés y fue introducida a Paraguay en el año 1904. Actualmente, la Asociación Paraguaya de Criadores de Hereford (APCH) cuenta con alrededor de 85 socios. “Según el último relevamiento de animales que efectuamos, nos encontramos orillando unas 7.000 cabezas, que abarcarían puros de pedigrí y puros por cruza. Pero si hablamos de ganado por hibridación, el volumen es mucho mayor”, comentó Osnaghi.

Sin embargo, la evolución de la raza se encuentra en una etapa de estancamiento que se generó a partir de la pandemia. “Fueron tres años difíciles, en los cuales no pudimos interactuar ni invertir mucho. Nos obstante, tratamos de mantenernos activos, sin dejar de participar de las diferentes exposiciones nacionales que se realizaron”, manifestó.

Es por ello que en la reciente asamblea llevada a cabo por la APCH, los productores acordaron abocarse nuevamente a fomentar la expansión de la raza en el país. “La idea para este año es tener mayor participación de animales en las expos y que podamos desarrollar varias actividades como salidas de campo, capacitaciones y que también podamos conformar la Asociación de Jóvenes de la Hereford que está pendiente, con el fin de inyectar más dinamismo”, expresó.

De acuerdo con el titular, la raza es muy utilizada para cruzamientos y es justamente de estos cruzamientos, que deriva la conocida raza Braford. “Nuestra meta es seguir mejorando la calidad de la nuestro ganado para que así los frigoríficos y los mercados, tanto interno como externo, tengan también interés en adquirir nuestra carne, que se destaca por ser muy sabrosa y muy tierna”, destacó.

En ese sentido, adelantó que negocian con una cabaña muy reconocida en Uruguay, llamada Los Cerros de San Juan, para importar genética de alta calidad. “La idea es traer 100 embriones para distribuirlos entre los socios para mejorar la producción y a la par abaratar un poco más los costos en lo que respecta a la adquisición de animales puros de pedigrí y evitar así, todo lo que implica la importación y el traslado de animales en pie de Argentina y Uruguay”, enfatizó.

“Ya tres socios de la APCH se encuentran haciendo transferencias embrionarias aquí en Paraguay y hoy en día, con la tecnología, realmente se puede avanzar a pasos agigantados. Ojalá tengamos suerte y este proyecto lo podamos concretar para agosto”, enfatizó.

El ganado Hereford en Paraguay se concentra principalmente en el Chaco. Aunque también, se está criando en otros puntos del país, como Pilar, Pedro Juan Caballero y San Pedro.

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Autos clásicos en ruta y la aventura desde Paraguay hacia los paisajes de Sudamérica

(Por NL) Cuando se habla de autos clásicos, muchos los imaginan estacionados, exhibidos en garajes o en exposiciones, a lo sumo en recorridos por la ciudad, pero lejos de la aventura. Pero para Axel Fernández, paraguayo de 38 años y apasionado coleccionista que dio vida a  Clásicos Viajeros, un proyecto personal que hoy suma seguidores y demuestra que estos autos pueden recorrer miles de kilómetros sin perder su espíritu.

Desde Misiones, Acela cultiva arándanos, frambuesas, moras e higos (la conocen como la reina de los frutos rojos)

(Por SR) En Santa Rosa Misiones, a la altura del kilómetro 253 de la ruta 1, una productora de 73 años está demostrando que la fruticultura paraguaya todavía tiene capítulos por escribir. Su nombre es Acela Falcón Orrego, y aunque insiste en que lo suyo es un proyecto familiar sin pretensiones comerciales masivas, quienes la conocen ya la bautizaron como la reina de los frutos rojos. Su cabaña se convirtió en un pequeño laboratorio natural donde prosperan arándanos, frambuesas, moras e higos, en un emprendimiento que combina intuición, experiencia y un amor profundo por la tierra.

Paraguay acelera en el negocio porcino: exportaciones crecen casi 70% en 2025 con más mercados y mejores precios

(Por SR)  El 2025 se está consolidando como uno de los mejores años para la cadena porcina paraguaya. Cifras de exportación en alza, nuevos mercados premium y una demanda internacional firme ubican al país en un escenario que hasta hace poco parecía lejano. Según el Boletín de Carne Porcina Nº 194, elaborado por la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), el desempeño del sector supera ampliamente lo logrado en 2024 y marca un punto de inflexión para la proteína porcina local.