Raza Senepol: alta demanda supera a producción

El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Senepol (APCS), Ludovico Capdeville, reveló que la propagación de la raza aumentó en forma progresiva y que actualmente existe una alta demanda que supera la producción, esto debido a las cualidades genéticas del animal, a su adaptabilidad al clima y suelo paraguayo y a su facilidad de cruzamiento con cualquier raza. Un “bos Taurus” macho puro de pedigrí puede costar hasta G. 63 millones.

“La demanda que tenemos es altísima podemos decir que la raza Senepol ya se encuentra muy bien posicionada en Paraguay, tenemos muchísimos pedidos que incluso los productores no están pudiendo cubrir. La raza se ha expandido mucho dando muy buenos resultados”, manifestó Ludovico Capdeville, titular de la APCS.

Comentó que actualmente cuentan con 37 criadores asociados distribuidos en el territorio nacional y un poco más de 14.000 ejemplares de la raza registrados. “Estamos en todo el país, cubrimos casi todos los departamentos, con muchísima demanda del mercado nacional y con un importante volumen de venta”, enfatizó.

Senepol es una raza muy útil y excelente para el cruzamiento con cualquier raza taurina o cebuina por su gen dominante de pelo corto, superando incluso a otras razas porque cuenta con la calidad de la genética del ganado europeo, pero sobre todo con la adaptabilidad al clima, que es lo que se necesita en Paraguay”, destacó.

Consultado sobre el valor de los ejemplares indicó que “un media sangre absorbente que sería el S1 cuesta alrededor de G. 6 millones, el S2 (tres cuarto de sangre) oscila entre G. 8 a 10 millones aproximadamente y la hembra PP (Puro de Pedigrí) podría ir de G. 15 millones hasta el precio máximo que es G. 44 millones. Un toro macho PP puede costar hasta G. 63 millones. Los precios de los animales siempre varían de acuerdo a cada productor”.

Comentó además que se encuentran exportando genética Senepol a Argentina, Ecuador y Uruguay con mucho éxito, “próximamente estaremos llegando también a Bolivia, estamos haciendo los trámites para cumplir con los requisitos exigidos para el ingreso a ese mercado”.

Por último, señaló que la APCS viene participando de todas las exposiciones ganaderas, industriales y de servicios del país con mucho afán y que también realizan regularmente remates y ferias de reproductores a través de Ganadera 63 y Primavera 43 SA.

Origen y características de Senepol

La raza Senepol fue creada en la Isla Caribeña de Saint Croix, territorio de Islas vírgenes a principios del siglo XX. Proviene del cruce genético entre la raza inglesa Red Poll y la africana de Senegal, N’Dama, que resultó en un Bos Taurus 100% adaptado.

La raza Senepol combina de manera eficiente, cualidades tan antagónicas como la tolerancia al calor y la terneza de su carne.

Se destacan por su rusticidad, alta conversión, facilidad de parto, excelente habilidad materna, precocidad sexual, fertilidad, capacidad de mover el cuero, carácter mocho, alto lívido en los toros, extremada mansedumbre y sobre todo, posee el gen del pelo corto y fino que le confiere una alta adaptación al trópico paraguayo.

La Asociación Paraguaya de Criadores de Senepol fue fundada el 21 de julio del año 2006. Desde esa fecha ha venido trabajando eficazmente para promover la raza, asistir a los socios e informar y acompañar a los criadores.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.