Raza Senepol: alta demanda supera a producción

El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Senepol (APCS), Ludovico Capdeville, reveló que la propagación de la raza aumentó en forma progresiva y que actualmente existe una alta demanda que supera la producción, esto debido a las cualidades genéticas del animal, a su adaptabilidad al clima y suelo paraguayo y a su facilidad de cruzamiento con cualquier raza. Un “bos Taurus” macho puro de pedigrí puede costar hasta G. 63 millones.

Image description
Image description
Image description

“La demanda que tenemos es altísima podemos decir que la raza Senepol ya se encuentra muy bien posicionada en Paraguay, tenemos muchísimos pedidos que incluso los productores no están pudiendo cubrir. La raza se ha expandido mucho dando muy buenos resultados”, manifestó Ludovico Capdeville, titular de la APCS.

Comentó que actualmente cuentan con 37 criadores asociados distribuidos en el territorio nacional y un poco más de 14.000 ejemplares de la raza registrados. “Estamos en todo el país, cubrimos casi todos los departamentos, con muchísima demanda del mercado nacional y con un importante volumen de venta”, enfatizó.

Senepol es una raza muy útil y excelente para el cruzamiento con cualquier raza taurina o cebuina por su gen dominante de pelo corto, superando incluso a otras razas porque cuenta con la calidad de la genética del ganado europeo, pero sobre todo con la adaptabilidad al clima, que es lo que se necesita en Paraguay”, destacó.

Consultado sobre el valor de los ejemplares indicó que “un media sangre absorbente que sería el S1 cuesta alrededor de G. 6 millones, el S2 (tres cuarto de sangre) oscila entre G. 8 a 10 millones aproximadamente y la hembra PP (Puro de Pedigrí) podría ir de G. 15 millones hasta el precio máximo que es G. 44 millones. Un toro macho PP puede costar hasta G. 63 millones. Los precios de los animales siempre varían de acuerdo a cada productor”.

Comentó además que se encuentran exportando genética Senepol a Argentina, Ecuador y Uruguay con mucho éxito, “próximamente estaremos llegando también a Bolivia, estamos haciendo los trámites para cumplir con los requisitos exigidos para el ingreso a ese mercado”.

Por último, señaló que la APCS viene participando de todas las exposiciones ganaderas, industriales y de servicios del país con mucho afán y que también realizan regularmente remates y ferias de reproductores a través de Ganadera 63 y Primavera 43 SA.

Origen y características de Senepol

La raza Senepol fue creada en la Isla Caribeña de Saint Croix, territorio de Islas vírgenes a principios del siglo XX. Proviene del cruce genético entre la raza inglesa Red Poll y la africana de Senegal, N’Dama, que resultó en un Bos Taurus 100% adaptado.

La raza Senepol combina de manera eficiente, cualidades tan antagónicas como la tolerancia al calor y la terneza de su carne.

Se destacan por su rusticidad, alta conversión, facilidad de parto, excelente habilidad materna, precocidad sexual, fertilidad, capacidad de mover el cuero, carácter mocho, alto lívido en los toros, extremada mansedumbre y sobre todo, posee el gen del pelo corto y fino que le confiere una alta adaptación al trópico paraguayo.

La Asociación Paraguaya de Criadores de Senepol fue fundada el 21 de julio del año 2006. Desde esa fecha ha venido trabajando eficazmente para promover la raza, asistir a los socios e informar y acompañar a los criadores.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Naoki Nagaoka: “Paraguay es un país productor neto de alimentos y Japón un importador neto, tenemos todo para generar una relación complementaria”

(Por BR) Paraguay participará de la Expo Osaka 2025, una exposición universal que busca abrir diálogos sobre el futuro del planeta a través de la innovación, la tecnología y la cooperación internacional. Según Naoki Nagaoka, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay, una comitiva de 62 empresarios partirá desde Asunción el 16 de mayo y arribará a Japón justo a tiempo para el Día de Paraguay en la Exposición, el 19 de mayo.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Bolt pisa el acelerador en Paraguay: crece 30% y proyecta su expansión por todo el país

(Por LA) En un contexto de crecimiento acelerado y transformación digital, Bolt Paraguay pisa fuerte en el mercado local con una visión ambiciosa: consolidarse como la plataforma de movilidad más confiable, accesible y segura del país, lo que implica crecimiento en cantidad de usuarios y cobertura geográfica, además de calidad del servicio, relación con los conductores y contribución al desarrollo de la movilidad urbana sostenible.