Recambio generacional es la clave: Aseguran que futuro de la lechería depende de los jóvenes

(Por LF) Con la participación de 300 jóvenes de 13 delegaciones de América, inició en nuestro país, el 5° Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros, en el local del Servicio y Asistencia a Productores de Leche (Saple) de la Cooperativa La Holanda Ltda, en J. Eulogio Estigarribia (Campo 9), Caaguazú, y se extenderá hasta el viernes 27 de octubre. El evento, que por primera vez se desarrolla en Paraguay, apunta a impulsar la lechería entre los jóvenes con la finalidad de que en los próximos años el rubro pueda seguir subsistiendo de la mano de nuevas generaciones.

Image description

En charla con InfoNegocios, Lourdes Torres, gerente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), comentó que por primera vez Paraguay es anfitrión de esta reunión que congrega a jóvenes lecheros de diferentes rincones de América cada dos años. En esta edición participan unos 300 jóvenes, de los cuales, casi la mitad son paraguayos y la otra mitad la componen representantes de 13 países del continente.

“El objetivo principal del encuentro es atender el tema que preocupa a todo el sector lechero que es el recambio generacional. Es decir que los jóvenes que tienen que tomar la posta en un futuro, lo hagan convencidos, que estén integrados, que se puedan potenciar los unos a los otros, intercambiar experiencias y conocimientos y trabajar en conjunto para que puedan continuar produciendo alimentos con éxito en las próximas décadas”, afirmó.

De acuerdo con Torres, está aumentando la incursión de jóvenes en la lechería y que específicamente en nuestro país, en la actualidad, el bono demográfico es bastante considerable, sin embargo, a veces con el tiempo algunos deciden abandonar el rubro, motivo por lo cual buscan incentivarlos.

“Lo que queremos es que sigan y no cambien de rubro o busquen otras fuentes de ingresos, como está ocurriendo en otros países de la región, es algo que preocupa y por eso nos estamos adelantando y enfocando en esta problemática, para que en Paraguay no ocurra lo mismo en un futuro y que los que pueden, quieren y tienen la posibilidad de producir leche, lo sigan haciendo, aplicando toda la tecnología que hoy está disponible tanto a nivel nacional como internacional”, expresó.

El encuentro incluye conferencias por la mañana y visitas de campo con charlas técnicas por la tarde. “Son tres tambos que se van a estar visitando. Así también, se tiene prevista una reunión de confraternidad para compartir momentos sociales y culturales con las diferentes delegaciones”, precisó.

La actividad está organizada por la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), el Comité de Jóvenes Lecheros de Paraguay, la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole) y la Federación Panamericana de Lechería (Fepale); con el apoyo del Viceministerio de Ganadería de Paraguay y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.