¿Recargas para tener energía eléctrica? Con este proyecto podrías tener el control de tu consumo

La Administración Nacional de Electricidad (Ande) está trabajando en un proyecto que permitirá al usuario tener un control en tiempo real de su consumo y recargar su saldo de energía, tal como lo hace con su recarga de línea telefónica, en puntos de ventas o con tarjetas especiales.

Image description

"El sistema prepago no solamente contempla la utilización de un medidor específico, sino que también requiere de la implementación de un software de control. El modelo exige estos requerimientos para su implementación eficaz”, explicó Luis Torres, gerente comercial de la Ande.

Actualmente, están trabajando en la implementación de la fase piloto, aguardan la llegada de los medidores digitales y el software operativo para el comienzo de las pruebas.

El gerente expuso que el costo de un medidor digital –con las características requeridas– puede ser hasta 20 veces superior en comparación a uno convencional, por eso realizarán todas las pruebas necesarias antes de brindar la opción a los usuarios. “De esta manera, la inversión en el sistema será efectiva y segura”, añadió.

"Aún no lo podremos implementar a gran escala, en principio, debemos corroborar el funcionamiento adecuado del sistema y las máquinas”, afirmó.

Sobre las recargas, Torres reconoció que aún no se definió la forma en que se encarará esta operación, pero manejan como opción una tarjeta especial que, al ser deslizada por el medidor concrete la operación o a través de la emisión de un pin (con una tarjeta que raspas o que te llegue al celular), que se pueda ingresar al medidor y así concretar la operación.

Posibles beneficios

El ingeniero Orlando Valdés, presidente de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (AISEP), no considera que la aplicación de este sistema pueda representar un sobrecosto en comparación al servicio convencional utilizado.

El titular de AISEP resaltó: “La implementación de un sistema prepago con estas características beneficiará no solamente a la ciudadanía, que tendrá un control más efectivo de su facturación mensual, sino también a la Ande, que mejorará su gestión sin la necesidad de contar con más funcionarios”.

“Anteriormente, se utilizaba un sistema prepago para todos los usuarios que se encontraban alejados de los puntos céntricos de las ciudades, y funcionaba con la colocación de unas monedas que proveía la Ande. Esto se realizaba porque ante la dificultad de los funcionarios de ir a controlar, se prefería que los mismos usuarios administren su energía con esta alternativa", recordó Valdés.

Para Valdés, “esta es una iniciativa loable, que no debe ser abordada a la ligera, ya que su aplicación incidirá en la política energética del futuro”, expresó.

Nuevo sistema

La Ande presentó en la semana un nuevo servicio denominado Factura Fija, que mantiene el sistema pospago, pero con un monto fijo mensual, calculado en base a los kW consumidos en los últimos 12 meses.

Para adherirse al régimen, el cliente debe solicitar un simulacro del monto fijo en la web, y en la misma ventana puede solicitar la adhesión, sin costo adicional.

“El valor será fijo durante un año. Es importante señalar que el sistema funciona con medidores convencionales, no genera ningún costo de inversión adicional y permite controlar el monto de las facturas, especialmente en la temporada de mayor consumo, el verano", aseveró Torres

Con la Factura Fija, los usuarios continuarán recibiendo sus comprobantes con el consumo real de su inmueble y en caso de registrarse un saldo positivo en los primeros 12 meses de uso, este valor se entregará en forma de crédito o débito al usuario para su uso correspondiente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.