Reconocimiento Verde 2019: estas son las mejores prácticas empresariales

El Reconocimiento Verde es el primer concurso de Paraguay que destaca a los proyectos ambientales impulsados por empresas que contribuyen activamente al desarrollo del país en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 Acción por el clima y 15 Vida de ecosistemas terrestres.

Las empresas son organizaciones que fueron creadas para generar ganancias económicas a través de bienes y servicios que satisfacen los deseos, y por sobre todo buscan estabilidad, crecimiento y perdurar en el tiempo, pero ¿qué pasa cuando nos percatamos de que estamos agotando los recursos necesarios para producir?

Existen iniciativas que han dado cuenta de la situación alarmante del planeta y de la necesidad de trabajar con todos los actores de la sociedad para garantizar el equilibrio ambiental y la preservación de recursos. Las empresas se constituyen como actores claves pues pueden contribuir desde sus distintos roles y a la vez garantizar que sus propias operaciones puedan perdurar en el tiempo. Muchas empresas entendieron que este valor sostenible hace una gran diferencia para una marca, para la sociedad y el ambiente, emprendiendo proyectos de conservación ambiental.

Por ello desde la Mesa de Medio Ambiente del Pacto Global Paraguay, con el apoyo de WWF Paraguay y Koga, velando no solamente por el crecimiento de la economía sino basados en la premisa de hacer de los objetivos mundiales negocios locales, se puso en marcha el Reconocimiento Verde 2019.  

La iniciativa busca reconocer a empresas con proyectos ambientales destacados, identificar acciones replicables, inspirar a otras empresas y generar conciencia hacia los desafíos y soluciones ambientales.

Más de 60 proyectos fueron recibidos en las categorías de: Eficiencia Energética, Educación y sensibilización por el ambiente, Protección de la Biodiversidad, Manejo de Residuos. Los proyectos seleccionados son:

•      Categoría Eficiencia Energética

Grandes empresas

Proyecto Biodigestores - Banco Itaú Paraguay

Proyecto Ñañoty Mbocaja – BISA S.A. (Ganador)

Proyecto Centro Ecologístico Avay – Unilever

Mipymes

Proyecto Bus Eléctrico - Asunción Interactiva

Calefones Solares - Energía Alternativa (Ganador)

Proyecto Energía para el Desarrollo – HELIOTEC

•      Categoría Educación y sensibilización por el ambiente

Grandes empresas

Proyecto Elegí Verde - Unilever (Ganador)

Proyecto Mejor Agro - Cooperativa Colonias Unidas        

Proyecto Educación Para un Futuro Sostenible - Fujikura Automotive

Mipymes

Proyecto Yo Reciclo Paraguay - Machbio Paraguay (Ganador)

Proyecto Solar para todos - Solar Maker               

Proyecto #EspeciesNativas - Guaraní Soul

·         Categoría Protección de la Biodiversidad

Grandes empresas             

Proyecto Ybyturuzu Respira - Coopeduc LTDA (Ganador)

Proyecto Conservación del Agua del Bosque Mbaracayú – Coca Cola

Proyecto Reserva Natural Morombi - Grupo Riquelme

Mipymes

Proyecto Modelo de plantaciones forestales - Forestal Sylvis (Ganador)

Proyecto Tela de Abeja - Tela de Abeja

Proyecto Parque Ecológico - Los Lagos Resort Hotel

•      Categoría Manejo de Residuos

Grandes empresas

Proyecto Crecemos Reciclando - Recicladora Del Este     

Proyecto Gestión Integral de Residuos - Las Tacuaras (Ganador)

Proyecto RECICLIRIS - IRIS

Mipymes

Proyecto Mboja'o - Mboja´o (Ganador)

Proyecto Eco Puntos - Soluciones Ecológicas       

Proyecto Un Café por el Planeta – Cafepar

De estas 24 iniciativas finalistas, son reconocidas 8 empresas ganadoras en esta primera edición. Cada una fue evaluada por un jurado experto, compuesto por profesionales del rubro como Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona); Gladys Antonieta Rojas de Arias, presidenta de la Sociedad Científica Paraguaya; Rodrigo Mussi, docente destacado de distintas cátedras en la Universidad Nacional de Asunción y en la Universidad Católica; Bart Van Hoof, doctor en Ecología Industrial por la Universidad de Erasmus, Róterdam; Gilda Torres, Ingeniera Civil, Directora General del Aire del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades)

Estas organizaciones realizaron un largo viaje en el que su estandarte ha sido la constancia y la convicción de sus directivos y colaboradores, apostando, creyendo y por sobre todo manteniendo sus valores firmes para contribuir a la sociedad y a su medio ambiente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.