El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional es una alianza que incluye a las siguientes instituciones públicas: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
La cartera de Industria tendrá la labor de fomentar la producción industrial mediante la instalación de nuevos establecimientos y el mejoramiento de los existentes, promover el incremento del comercio interno e internacional y fomentar la actividad industrial.
“Ahora queda que los distintos ministerios elaboren proyectos específicos, como por ejemplo, el MIC podría trabajar con el MUVH para instar a los inversionistas a instalarse o emplear a personas que viven en determinada zona, según la cantidad de empleados que puedan generar”, expresó.
Además, comentó que una vez que el MIC y el MUVH articulen sus proyectos, la cartera de Industria brindará mecanismos para que las personas que no tienen vivienda accedan a la primera casa propia y/o elaborar programas para facilitar a los funcionarios del MIC la obtención de la primera vivienda propia. “El convenio es muy general todavía, pero es un paso importante que responde a la intención de ejecutar políticas públicas”, agregó.
Posibilidades
El convenio firmado permite que las instituciones formalicen planes, programas y proyectos aprobados por las partes y/o convenios específicos, en los que se detallaran los presupuestos, las responsabilidades, reglamentos y procedimientos. También indica que los informes de los proyectos serán elaborados de forma conjunta y de acuerdo con las necesidades de cada acción específica
En el caso de que una institución quiera sumarse al proyecto, que dos o más ministerios ya empezaron a llevar a cabo, la colaboración es contractualmente permitida y no se necesita aprobación de los firmantes.
Tu opinión enriquece este artículo: