Representantes de carteras firman convenio interministerial para elaborar políticas sociales

“El convenio que se firmó en realidad consiste en un marco para coordinar planes y proyectos entre todas las instituciones firmantes, en este caso, desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se elaborarán proyectos de inversiones cuando empresas vengan a radicarse al país y dar un enfoque social”, comentó Vanessa Aguilera, secretaria de comunicación del MIC.

El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional es una alianza que incluye a las siguientes instituciones públicas: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

La cartera de Industria tendrá la labor de fomentar la producción industrial mediante la instalación de nuevos establecimientos y el mejoramiento de los existentes, promover el incremento del comercio interno e internacional y fomentar la actividad industrial.

“Ahora queda que los distintos ministerios elaboren proyectos específicos, como por ejemplo, el MIC podría trabajar con el MUVH para instar a los inversionistas a instalarse o emplear a personas que viven en determinada zona, según la cantidad de empleados que puedan generar”, expresó.

Además, comentó que una vez que el MIC y el MUVH articulen sus proyectos, la cartera de Industria brindará mecanismos para que las personas que no tienen vivienda accedan a la primera casa propia y/o elaborar programas para facilitar a los funcionarios del MIC la obtención de la primera vivienda propia. “El convenio es muy general todavía, pero es un paso importante que responde a la intención de ejecutar políticas públicas”, agregó.

Posibilidades

El convenio firmado permite que las instituciones formalicen planes, programas y proyectos aprobados por las partes y/o convenios específicos, en los que se detallaran los presupuestos, las responsabilidades, reglamentos y procedimientos. También indica que los informes de los proyectos serán elaborados de forma conjunta y de acuerdo con las necesidades de cada acción específica

En el caso de que una institución quiera sumarse al proyecto, que dos o más ministerios ya empezaron a llevar a cabo, la colaboración es contractualmente permitida y no se necesita aprobación de los firmantes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.